Política con temario intenso: nueva batalla en el oficialismo, regreso de la Corte y pulseada en el Congreso

Política con temario intenso: nueva batalla en el oficialismo, regreso de la Corte y pulseada en el Congreso

La interna del oficialismo volvió al tope de la agenda política y, luego de versiones de tregua, repuso la imagen de puentes definitivamente quebrados entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En paralelo, sigue abierto el conflicto alrededor de la Justicia. Esta semana, el oficialismo buscará avanzar con el juicio político a la Corte -que por ahora frena la actividad del Congreso-, a la vez que coloca la mira en la vuelta a la actividad del máximo tribunal.

El nuevo pico de tensión en el oficialismo puso de relieve la crisis sin solución en el propio Gabinete nacional, luego de que Eduardo “Wado” de Pedro hiciera trascender su malestar con el Presidente, a quien responsabilizó por no haber sido invitado a un encuentro con Lula da Silva y organizaciones de Derechos Humanos, en el marco de la cumbre de la CELAC.

Desde las cercanías de Alberto Fernández respondieron, también por medio de trascendidos, que el vínculo con el ministro del Interior se había deteriorado hasta un punto de no retorno. También hubo respuestas públicas, primero por parte de Victoria Tolosa Paz y luego por boca de Aníbal Fernández.

De ese modo, le conflicto involucró a tres integrantes del Gabinete. La ministra de Desarrollo Social y el ministro de Seguridad le subieron la apuesta a su colega de Interior y sostuvieron que si no está alineado con el Presidente, debería dar un paso al costado.

La posición de Wado de Pedro fue defendida por el kirchnerismo duro desde la provincia de Buenos Aires. Se pronunciaron dos representantes de sector más cercano a Cristina Kirchner. La ex ministra provincial y actual legisladora, María Teresa García, y la funcionaria Florencia Saintout rechazaron con dureza los cuestionamientos al ministro del Interior.

También durante el fin de semana, fueron publicadas declaraciones de Máximo Kirchner, que sumó críticas sobre al Presidente, le reclamó un papel más activo frente a las causas judiciales que pesan sobre CFK y volvió a cargar contra los medios y la Corte.

Esta semana, el foco volverá a correrse sobre el máximo tribunal por dos razones. La Corte vuelve a la actividad luego de la feria de enero y se espera que en el próximo mes resuelva algunos casos sensibles, como el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Y, en Diputados, el oficialismo avanzará con el trámite en la Comisión de Juicio Político.

La ofensiva sobre la Corte traba el funcionamiento de la Cámara baja, porque la oposición condiciona el temario de sesiones extraordinarias a que el Frente de Todos frene el tema del juicio político.

Desde el Frente de Todos presionan sobre Juntos por el Cambio y le reclaman que vuelvan a funcionar las comisiones que preside. Más lejana parece la posibilidad de llevar algunos temas al recinto. El listado incluye varios proyectos impulsados por Economía, como blanqueo de capitales, lavado de activos, desarrollo agroindustrial y reforma del INDEC.