Rattazzi: Ingresos Brutos distorsiona

En la presentación de un nuevo modelo de auto en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba,en la que participó el presidente Mauricio Macri,  con destino mayormente a la exportación. En una entrevista que el portal de oticias Infobae `publica este sábado, el presidente de Fiat Chrysler Automobile  (FCA) de Argentina, Cristiano Ratazzi destacó, «hay un proceso de confianza de las empresas con el Gobierno y nosotros confiamos hace 18 meses al inicio de su gestión».

También dijo que para reducir el costo argentino hay dos trabajos que hacer: uno en el largo plazo, que es la reforma tributaria, que va a dar una competitividad inteligente, y otro en el corto plazo con los reintegros de impuestos, que dan espacio para ganar competitividad a nuestro sector. Si bien la reforma tributaria ya fue aprobada, el efecto de los impuestos en los precios de los vehículos se seguirá sintiendo de aquí a cuatro años. La reforma es buena porque le obliga al Gobierno a bajar el déficit fiscal en un punto del PBI por año y obliga a las provincias a mantener el gasto público constante, y también a eliminar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, pero por lo menos va a llevar cuatro años sacarlos, por lo que seguimos haciendo es exportar impuestos.

Hoy un 10,5% de lo que se exporta son impuestos, por lo tanto una buena propuesta sería pasar del 6,5% al 10,5% de reintegro por exportaciones, que es lo que devuelve el Gobierno por exportar y de esa manera cuando se termine de eliminar Ingresos Brutos, el Gobierno reduce nuevamente esas devoluciones. Ingresos Brutos distorsiona toda la situación, como también el Impuesto al Cheque y de Sellos y de impuestos municipales que mejor ni hablar. Es un tema que el sector lo está conversando con el Gobierno porque en el entretiempo tenemos problemas de competitividad. También para bajar el costo argentino hay que mejorar la infraestructura productiva, algo que este Gobierno está comenzando a hacer. Tenemos que lograr estabilidad de precios, estabilidad cambiaria y financiera pero con este dólar la industria es competitiva.

Cristiano Rattazzi estuvo acompañado en Córdoba por Stefan Ketter, el CEO de FCA para América Latina y Antonio Filosa,  director general del grupo en la Argentina.