Precios congelados y atención 24 horas: cómo es la guerra de los super

La caída del consumo golpeó fuerte a los grandes supermercados, que debieron ingeniárselas para seguir siendo atractivos y no ver como se desmoronaban sus tickets de ventas como consecuencia de la inflación. Así sumaron precios mayoristas, corajudos y hasta nuevos formatos de tiendas.

Los últimos en desembarcar con novedades en sus locales y formas de comercialización son el mayorista Diarco y la cadena de origen francés Carrefour.

Éste último acaba de inaugurar, al igual que en otras partes del mundo, un Market 24 horas en Corrientes casi 9 de Julio: funciona de día y de noche, a pasos del Obelisco.

“Vimos una demanda de nuestros clientes en esa zona tan específica y decidimos aprovechar el movimiento de quienes, por ejemplo, van al teatro o a los restaurantes de la avenida Corrientes”, explica Francisco Zoroza, gerente de Comunicaciones de Carrefour.

De esta manera el Market tiene todos los atractivos que tienen el resto de las sucursales pero con la posibilidad de hacer las compras en un horario poco habitual.

Por su parte, la apuesta de Diarco va un poco más allá y busca darle una vuelta a su negocio que este año estuvo de para bienes, para lo que es el segmento mayorista.

La cadena de capitales nacionales acaba de aterrizar con comercios de pequeñas superficies en distintos barrios de la ciudad (Balvanera, Flores, Almagro, Pompeya, La Boca y Monserrat) denominados precisamente Diarco Barrios, donde ofrece productos a precios mayoristas llevando un mínimo de seis unidades.

«Con Diarco Barrio estamos cumpliendo con el sueño de acercar precios mayoristas a los barrios de la Ciudad.  Esta apertura surge con el objetivo de brindar una propuesta competitiva y conveniente para estar cada vez más cerca de nuestros clientes», explican a BigBang voceros de la cadena de supermercados.

«Las nuevas sucursales que estamos abriendo en la Ciudad de Buenos Aires y constarán de 250-300 m2 de superficie. Con este anuncio, buscamos la continuidad en nuestro crecimiento  y reforzar el compromiso con nuestros clientes».

El cambio de formato de Diarco podría explicarse también desde otro lado. Mientras a principios de año, los mayoristas le ganaron cuerpos de facturación al resto de los supermercados, en la última mitad del año, volvieron a perder posiciones frente a estas superficies comerciales. Por ello ahora buscan meterse en nuevos canales.

La cadena española Día% lanzó su formato Maxi Ahorro, un espacio 780 m2, ubicado en La Tablada, donde se amplia la base de productos tales como cervezas, bodega, perfumería, electro y bazar, panadería, frescos (fruta y verdura, carne y pollo), tanto de marca propia como de marca nacional.

“Esta apertura, la primera de nuestro nuevo formato Maxi Ahorro, no sólo refuerza el concepto del ahorro, sino que además reafirma nuestro liderazgo en precio”, dicen los directivos de Supermercados DIA. Para el 2018, la cadena proyecta transformar a este formato más tiendas.

Reconfiguración

Lentamente el consumo masivo parece comenzar a tomar impulso, ejemplo de ello es la última estadística relevada por el INDEC, que arrojó un incremento del 1,5% en las ventas a precios constantes durante septiembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto sucede después de meses en los que la caída parecía ser interminable, cuando los supermercados, de todo tipo de segmentos y canales debieron ingeniárselas para retener clientes y lo posible sumar nuevos.

Pero la necesidad de estirar el dinero instó a los consumidores a adoptar nuevos hábitos de compra, y es precisamente allí, donde los supermercados mayoristas vieron abultar sus ganancias.

Lo que ocurre es que el ahorro al que pueden acceder los consumidores en un mayorista ronda un 15% con respecto a los hipermercados y esto hace una gran diferencia al momento de llenar el changuito.

Según la consultora Kantar Worldpanel, hasta julio de este año un 47% de las familias compraron en supermercados mayoristas. Hasta ese momento, el canal ya lograba captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados, revelaban

Para responder a este comportamiento los supermercados sacaron todos sus jugadores a la cancha. Así fue como Walmart lanzó sus 400 productos más consumidos, a precios más bajos que los de un mayorista.

Este sistema de precios esta compuesto por productos que buscan estar en los valores más bajos de la zona donde se ubican sus supermercados; de ofertas y de productos de marca propia que se pueden conseguir un 20% más barato que los de los líderes de cada categoría.

Por su parte, Carrefour también lanzó una agresiva campaña llamada en agosto “Precios Corajudos”, por la cual congeló por seis meses los precios de 1.300 productos de marca propia en las categorías de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal. “La buena recepción que tuvimos con “Precios Corajudos” nos impulsó a reforzar el compromiso con nuestros clientes  y ofrecer  los productos navideños al mismo precio que en diciembre de 2016”, señaló Leonardo Scarone, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina.

El crecimiento en el consumo masivo registrado hacia finales de este año es una oportunidad para que el retail como conjunto comience una necesaria reconfiguración para recuperar shoppers, indicó Juan Manuel Primbas, Director de Kantar Worldpanel en el evento del supermercadismo, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), semanas atrás.La caída del consumo obligó a las cadenas a reconvertirse.

“Parte del retail dio los primeros pasos en esta competencia, apostando al congelamiento de precios, y volviendo a las bases, precios bajos siempre”, afirmó Primbas. Además, explicó que las tendencias que juegan un rol clave para enfocar la reconversión del retail en el país son “la conveniencia extrema, la omni-canalidad y el foco en el e-commerce.

Hoy la historia comienza a revertirse y las cadenas de hipermercados registraron una variación positiva del 8% en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

“Es la primera vez en el año que el hiper muestra una variación positiva respecto al trimestre inmediatamente anterior, esta es una de las señales claves para que se consolide la recuperación del consumo en el agregado anual”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Fuente: Big Bang News