Podrían faltar billetes por la huelga en bancos. Alternativas al cajero

A horas de un próximo paro bancario, fuentes cercanas al sistema financiero aseguraron que habrá operaciones extras de recarga en el fin de semana. En tanto, cada vez más comercios esperan que un posible faltante en cajeros empuje las operaciones de retiro de dinero por línea de caja, lo que les permite aminorar costos vinculados al transporte de caudales.

“La semana pasada, luego del paro bancario y el fin de semana largo, el 51% de nuestros cajeros llegaron al miércoles con dinero”, afirmó el gerente de comunicaciones de Link, Jorge Larravide. Sin embargo, el propio Larravide explicó que en algunos puntos neurálgicos la situación fue un tanto más complicada, por la concentración de gente. “En Villa Gesell, por ejemplo, de 14 cajeros que tenemos, 13 se quedaron sin efectivo”, agregó.

Por otra parte, algunas empresas de retail, como Garbarino o Minicuotas Ribeiro, emitieron esta semana comunicados para recordar a los usuarios que sus locales brindan el servicio Extra Cash, tal como se conoce la posibilidad de retirar dinero por la línea de caja. Ya desde hace un tiempo, farmacias, supermercados, estaciones de combustible y empresas de pagos de servicios realizan estas operaciones. La prestación implica que los

En locales como Rapipago o Pago Fácil, el fin de semana de Carnaval se triplicó la cantidad de extracciones de efectivo.

El transporte de caudales es uno de los principales gastos de las empresas de retail.

Por eso, el paro bancario se vuelve una alternativa para que los comercios estimulen el uso de sus bocas como cajeros alternativos. clientes deben realizar una compra mínima.

Una de las últimas empresas no financieras que sumaron a su cartera de servicios la entrega de efectivo fue Rapipago. El gerente general de la compañía, Gustavo Gómez, declaró a PERFIL: “Empezamos en diciembre, y en un mes creció muchísimo el volumen de operaciones”. En relación con el incremento de transacciones durante el último fin de semana largo, que coincidió con el pa- ro bancario, Gómez agregó: “Entregamos en efectivo 50 millones de pesos, mientras que el fin de semana anterior habíamos entregado 17”.

Sin embargo, el beneficio para los comercios tiene otra arista, más allá de la fidelización del cliente. “El transporte de dinero es uno de nuestros principales gastos, por lo que poder entregar plata es un servicio que le sirve al cliente y también a nosotros”.

A lgunas estaciones de servicio, en tanto, comienzan a instalar cajeros automáticos que no dependen de ningún banco y son cargados por ellos mismos. El sistema les permite una mayor rotación de dinero. Faltantes. En una entrevista radial, el portavoz del gremio de bancarios, Eduardo Berrozpe, aseguró que en los barrios humildes el faltante de dinero suele ser mucho más importante que en zonas de alto poder adquisitivo: dijo que allí hay largas filas en los cajeros.