Norwegian concretó primer vuelo low cost

La firma noruega es la mayor línea aérea europea de bajo costo. En junio empezará a volar cabotaje. Promete invertir u$s4.300 millones en 10 años.
El Boeing 787-9 Dreamliner de la aerolínea noruega Norwegian, con un retrato del artista español Joan Miró pintado en la cola, aterrizó ayer a la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza. Había partido partido la noche anterior desde el aeropuerto Gatwick, en Londres, con el 95% de sus 338 asientos ocupados por los pasajeros e invitados especiales que integraron el vuelo inaugural de la mayor firma de servicios aéreos low cost de Europa.
En Buenos Aires -además del bautismo de agua que le prodigaron las autobombas- la aeronave fue recibida con bombos y platillos por representantes del Gobierno argentino, gestor de la desregulación aérea que alentó la llegada de nuevos competidores al mercado. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a su par de Turismo, Gustavo Santos, participaron de un acto para recibir al pasaje y la tripulación de Norwegian, encabezada por su CEO, Ole Christian Melhus. Entre los invitados que viajaron en el flamante avión se encontraba Ricardo Clarke, un argentino radicado hace 20 años en Noruega que actuó como nexo para facilitar la llegada de la compañía al país.
Estos nombres se repitieron horas más tarde en la residencia del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, donde se hizo una celebración. ¿Por qué la embajada británica para recibir a una empresa noruega? Porque la operación de los vuelos entre Londres y Buenos Aires -que tendrán una frecuencia de cuatro días a la semana- está a cargo de la filial Gran Bretaña de Norwegian. La filial argentina, aunque ya está autorizada para volar en el país, todavía no comenzó a operar y se estima que lo hará a mitad de este año.
El costo de los pasajes ronda los 800 dólares, según las fechas elegidas para volar. Pero ese precio no incluye otros servicios que son adicionales y generan un costo extra, como el despacho de valijas, la elección de asientos o las comidas.
El embajador Kent estimó que unas 70.000 personas utilizarán los servicios de Norwegian este año entre Londres y Buenos Aires. La filial argentina de la compañía tiene autorizadas 152 rutas (73 en el mercado de cabotaje y 80 internacionales). Prevé invertir u$s4.300 millones en 10 años y generar entre 3.000 y 4.000 empleos directos.
FUENTE: Ámbito