Naranja: ganancias por $2.467,6 M

En medio de un profundo proceso de cambios que está implementando para captar nuevos negocios, Naranja sorprendió con los resultados de sus operaciones. Durante 2017, la compañía obtuvo ganancias ordinarias por 2.467,6 millones de pesos, de acuerdo con el adelanto de resultados que informó a Bolsas y Mercados Argentinas SA (Byma).

Esas utilidades implican una expansión de 70,8 por ciento en comparación con los 1.445,1 millones de pesos de ganancias obtenidas en 2016. Si bien ese salto incluye la inflación, significa un marcado crecimiento en términos reales.
Lo mismo pasó con su patrimonio neto, que pasó de 4.681,4 millones a 7.850,8 millones de pesos; es decir, una variación interanual del 67,7 por ciento.
¿Qué explica semejante variación? Fuentes de la empresa y del mercado financiero apuntaron a dos grandes razones: por un lado, la facturación fue traccionada por el financiamiento al consumo, tanto en cuotas como a través de préstamos personales; y por otro, a una menor incidencia relativa de la estructura de costos.
Según datos extraoficiales, sólo en enero pasado Naranja otorgó préstamos personales por 700 millones de pesos, que en general se destinaron a compras de bienes durables o a refacciones y ampliaciones de viviendas.
La firma, que hace tiempo viene trabajando en procesos de eficiencia, con digitalización de productos y servicios (lo que se traduce en menores costos en términos relativos), profundizará este año su inversión en tecnología.

Obligaciones negociables
La semana pasada, Naranja comunicó los resultados de su primera colocación de Obligaciones Negociables (ON) de este año, pero la 34ª desde que creó su programa global por 650 millones de dólares.
La firma había salido a buscar 500 millones de pesos, ampliables hasta mil millones, y finalmente el próximo miércoles emitirá ON por 754,5 millones de pesos, un monto levemente inferior al total que le ofertaron los inversores (795,2 millones de pesos).
Las ON tendrán un margen de corte del 3,4 por ciento sobre la tasa de referencia TM20, que es la que aplica el Banco Central para depósitos a plazo fijo de más de 20 millones de pesos, de 30 a 35 días de plazo.

El capital invertido será amortizado en una sola cuota a la fecha de vencimiento (14 de agosto de 2019), y los intereses se pagarán en forma trimestral a partir del 14 de mayo de este año.

En números: Estados contables
Adelanto de los resultados obtenidos durante 2017.
$2.467,6. En alza. Los resultados obtenidos por Naranja en 2017 implican una expansión de 70,8 por ciento.
Búsqueda. Junto con Alaya, lanzó una convocatoria para emprendimientos de base tecnológica en Latinoamérica, con el objetivo de invertir y acelerar desarrollos innovadores de alto impacto.

FUENTE: La Voz

  Share: