Mujeres detrás de las barras: coctelería femenina

La alta coctelería tiene rostro de mujer. Todas coincidieron en que el desarrollo del sector, la profesionalización de ciertos roles y, básicamente, el empuje de las que acceden a puestos de decisión e influencia son las claves para que más chicas ocupen el lugar que se merecen en las barras.

Ivy mix

                                                  
“Cuando empecé Speed Rack lo hice porque iba a los bares y no había ni una sola mujer en esos ‘mejores bares del mundo’. Entonces creé esta plataforma en la que ellas puedan mostrar su trabajo y ser contratadas”, explica Mix sobre la start up que ya se ha expandido a 10 ciudades y recaudado más de u$s 450  mil para la prevención del cáncer de mama. Considerada, en sus inicios, la nueva promesa de las barras tras consagrarse como ganadora de Tales of the Cocktail, su activismo en distintos frentes la han consolidado como una líder con conciencia de género que resalta la importancia estratégica de no pelear “fuego contra fuego. Hoy en día es un momento muy intenso para ser mujer, y creo que esto es extremadamente intimidante para los hombres. Los asusta mucho. Y eso no es necesariamente bueno porque quien que se asusta reacciona refractariamente.
Fátima León Cruz
Fati, como le dicen sus amigos, no habrá ganado la final del WC, pero de seguro cautivó al público y al jurado con su oratoria, su fuerte presencia escénica y la originalidad de sus cócteles, en particular cuando para el challenge de signature cocktails –cócteles de autor, una de las tendencias de la industria que extrema la originalidad en la copa y la sofisticación de la atención personalizada- presentó uno cuyos ingredientes incluían sangre de res. Aparte de ser ganadora de la edición mexicana del WC, lleva la batuta creativa en la barra del Fifty Mills en el Four Seasons de la capital azteca, también considerado uno de los mejores bares de hoteles del mundo. Se caracteriza por trabajar con ingredientes y destilados autóctonos, a los que se proponer revalorizar.
Julie Reiner


Con una carrera de más de 15 años, es una leyenda viva de la coctelería porque trabajó en algunos de los bares más emblemáticos de la competitiva escena neoyorquina, como Flatiron Lounge, Pegu Club y The Clover Club. No es todo: recientemente financió el bar Leyenda, especializado en destilados latinos, que constituye la última aventura de la talentosa Ivy Mix; lleva adelante la consultora de bebidas Mixtress Consulting y publicó el best seller The craft cocktail party: Delicious drinks for every occasion. Además de madre y mentora de talentos emergentes, Reiner seteó algunos estándares que renovaron su profesión, entre ellos, comenzar a usar ingredientes frescos, algo inédito en su momento. “No voy a sentarme acá y decirte que los cócteles son sanos, porque el alcohol no es sano para vos al final del día. Sin embargo, mi libro y mis bares promueven usar siempre ingredientes y jugos frescos, hacer tus propios syrups en vez de comprar las versiones industriales con toda la porquería que tienen adentro”, confesó en diálogo exclusivo con Clase Ejecutiva.
 
Fuente: El Cronista