Moody´s revisará la calificación de notas para Cablevisión y Telecom Argentina

Moody’s colocó las calificaciones de Cablevisión y Telecom Argentina en revisión para suba, tras el anuncio de una posible fusión entre las dos compañías a través de una transacción de canje de acciones no monetaria que, de acuerdo con las estimaciones, constituirá al operador de telecomunicaciones más grande de la Argentina.

Moody’s revisará para una suba la calificación de familia corporativa (CFR) de B3 / Baa1.ar de Telecom Argentina; así como la calificación de B3 en escala global de familia corporativa y la de Baa1.ar en escala nacional de las notas senior no garantizadas por hasta u$s 500 millones con vencimiento en 2021 de Cablevisión.

“Estas acciones de calificación siguen el anuncio de una posible fusión entre las dos compañías a través de una transacción de canje de acciones no monetaria que de acuerdo a las estimaciones de Moody’s constituirá al operador de telecomunicaciones más grande de Argentina y el único integrado en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios, al mismo tiempo que mantiene su buena liquidez y sus sólidas métricas crediticias”, señaló Verónica Améndola, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

De aprobarse el acuerdo, Moody’s estima que la nueva firma tendrá una participación de mercado líder de aproximadamente 39% en televisión por cable, 56% en conexión a internet de banda ancha, 47% en telefonía fija y 33% en telefonía móvil.

“Durante los últimos doce meses concluidos en marzo de 2017, la entidad fusionada hubiera generado $ 88.400 millones (u$s 5.870 millones) en ingresos netos y $ 28.970 millones en Ebitda (u$s 1.800 millones). El tamaño de la nueva compañía en términos de ingresos hubiera sido equivalente al 42% de los ingresos de toda la industria de telecomunicaciones en Argentina, que ascendió a $198.80 millones en 2016, según Enacom.

Si la fusión se aprobara “es probable que la transacción genere presiones sobre los competidores para inversiones en infraestructura y podría impulsar una mayor actividad en términos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para este sector en Argentina”, sostuvo Améndola.

Durante el proceso de revisión, Moody’s monitoreará el proceso de aprobación de la transacción que incluirá accionistas, ente regulador y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, potenciales sinergias, y en qué medida la calificación de la empresa fusionada podría ser desligada de la calificación de bonos del Gobierno argentino, actualmente en B3 con perspectiva positiva, según se informó en un comunicado.