Mercosur inició negociaciones de libre comercio con Canadá

Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron formalmente, hoy en Asunción, las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Mercosur y Canadá, que comenzarán este mes en Ottawa.
«Es un día histórico para Mercosur, para Canadá, acabamos de suscribir el acta de entendimiento para el inicio de lo que será un acuerdo comercial inclusivo y progresivo entre el Mercosur y Canadá», dijo tras la firma Loizaga, quien ejerció de anfitrión al ocupar Paraguay la presidencia temporal del Mercosur.
En el acto participaron además por el Mercosur, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Por Canadá intervino el ministro Champagne.
En una declaración conjunta, los ministros señalaron que acordaron iniciar negociaciones para un «acuerdo de comercio integral Canadá-Mercosur», paso que consideraron significativo hacia la profundización de las relaciones entre ambas partes.
La nota señala que el acuerdo será en beneficio mutuo y «un compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos».
El argentino Faurie dijo que para fin de año ambas partes esperan firmar el tratado de libre comercio.
«Pienso que esto va a ser más rápido que las negociaciones con la Unión Europea (llevan casi 20 años). Tenemos un ejercicio bastante fluido que hemos adquirido en estas negociaciones con Europa. Sabemos lo que vamos a discutir e intercambiar», explicó.
Según edita el diario económico Ámbito Financiero, Canadá está interesado en promover el comercio y las inversiones con los países emergentes y, en esa línea, el Mercosur representa un mercado de 260 millones de clientes. De acuerdo a las autoridades comerciales el país norteamericano y el bloque comercial intercambian más de 7.000 millones de dólares.
En ese contexto, el propio Champagne comentó que «el acuerdo beneficiará a la gente y abrirá el mercado, pero no a costa del medioambiente o de los derechos de los trabajadores». «Hay mucho trabajo por hacer y nos llevará tiempo, pero estamos comprometidos a tener una agenda que nos permita llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible», adelantó el ministro canadiense.
Por lo pronto, el anuncio del inicio de las negociaciones entre el Mercosur y Canadá llega en momentos en que los países sudamericanos buscan agilizar un acuerdo con la Unión Europea (UE). Al respecto, el canciller de Paraguay anticipó que la semana que viene el bloque comercial del Sur mantendrán una mesa técnica sobre un posible acuerdo con los europeos.
Fuente Ámbito / Foto: AFP