Los fabricantes de electrodomésticos son optimistas para 2018

Los fabricantes de electrodomésticos destacaron que 2017 trajo para el sector una reactivación en el consumo, que se tradujo en una mayor producción, especialmente a partir del segundo semestre, lo que, según indicaron, les permite ser optimistas de cara a este año en el que esperan una mayor demanda.
El presidente de Grupo Newsan, Luis Galli, señaló que “el año terminó con muy buenos niveles de consumo, y una recuperación que finalmente se dio en el inicio del segundo semestre”, y precisó que “la mayoría de las unidades de negocios van a terminar, de 8% a 10% arriba del 2016, en un 2017 que se vio atravesado por la diversificación del negocio y la inclusión de nuevas categorías como iluminación, herramientas, blanquería, bicicletas, entre otras”.
“Planeamos un 2018 con alta actividad económica. El Mundial de fútbol en Rusia nos dará un impulso importante durante el primer semestre, ya que el mercado de televisores planea una reconversión en mayores pulgadas y en definición 4k. Seguimos ingresando en nuevas categorías y nuevos canales, e incursionaremos en motos”, precisó Galli.
El gerente general de Mabe, Guillermo Sanz, explicó que “los primeros meses comenzaron con un crecimiento en ventas, que luego se desaceleró debido al acomodamiento natural a las nuevas reglas de mercado tras la puesta en vigencia del programa precios transparentes”, aunque destacó que “en el acumulado, el crecimiento ha sido gradual y sostenido, y el balance final es positivo”.
“Para el próximo año, apuntamos a seguir creciendo. Vamos a lanzar una nueva plataforma de cocinas a gas que tendrá un profundo impacto en el mercado, brindando al consumidor una oferta de producto con tecnología, seguridad y estética de avanzada”.
El director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de Whirlpool, Alejandro Toscano, puntualizó que “este año ha sido de transición hacia un mercado mucho más dominado por la demanda”, y subrayó que “la evolución de variables como la inflación, la variación en el tipo de cambio, el costo de la financiación de las compras en cuotas, la variedad de productos y marcas disponibles, marcaron el ritmo de una dinámica comercial intensa”.
“Nuestra expectativa es crecer en 2018. Avanzaremos con el lanzamiento de una línea de producción de lavarropas de carga frontal con características innovadoras lanzadas recientemente en Europa. Esto impactará en la creación de 80 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”, precisó Toscano.
El director ejecutivo de BGH. Diego Teubal, destacó que “durante 2017 firmamos un acuerdo con Beko, la marca europea más importante de electrodomésticos, a partir del cual distribuimos y comercializamos sus productos en el país, y para el que realizaremos una inversión total de $160 millones a lo largo del contrato”.
“Para 2018 contamos con un sólido plan de desarrollo de nuevas líneas de productos y de marcas internacionales, a través de socios de primer nivel mundial, como es el caso actual de Beko en línea blanca y Hisense en televisión y refrigeración. Para el ejercicio 2017/18 planificamos inversiones por US$ 5 millones”, subrayó Teubal.