Transformación. La nube híbrida conquista a la banca local

Un avance regulatorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que pasó inadvertido, facilita la ola de transformación digital e innovación de la banca nacional, ya que a fines de 2017 autorizó a las entidades financieras el uso de la nube pública, algo que estaba prohibido. Esto ha cambiado rápidamente todo el panorama digital en la banca, que recibió con beneplácito la autorización.
En los hechos, esto significa que las entidades financieras podrán utilizar la nube en lugar de tener los datos hosteados en su data center. Es un cambio importante que permitirá grandes avances a los proyectos digitales que ya comenzaron.
Veremos en 2018 como rápidamente se instalarán nubes híbridas en los bancos, es decir, nubes público-privadas, que utilicen la infraestructura instalada en el perímetro, pero que además, incorporen las ventajas de la nube pública.
Las entidades financieras tradicionales encuentran en las fintech un competidor que es nativo digital y saben que el tiempo apremia y que la experiencia del cliente debe mejorar, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones de millenials forman parte del mercado laboral.
Además, las empresas están buscando la “omnicanalidad”, es decir que el cliente obtenga la misma repuesta tanto en la vía personal como en la digital. Que cualquiera de los canales que se relacione con el cliente tenga la misma información. Esto se suma a que la gente pide desde sus dispositivos cada vez más prestaciones, con más información y de fácil uso.
Todo ello se está produciendo a un ritmo acelerado, tanto que aún falta capacitar a la gran cantidad de recursos humanos necesarios para llevar a cabo todos los cambios. Actualmente bajos en capacidad de formación como para que el mercado se transforme hacia el mundo digital.
Por ello, las empresas están embarcadas en el “robo” de la experiencia y vemos que las personas capaces son tentadas de un lugar a otro, haciendo que los costos suban.
Sin embargo, la clave es capacitar los recursos necesarios: Sempetri adiestrò personal a pedido de un banco que conformó  equipos de programación con conocimientos previos en microservicios. Lo fundamental es entrenar los puestos senior quienes asumirán el desafío en el día a día.
Acerca de Semperti
Semperti diseña e implementa soluciones de infraestructura tecnológica, business intelligence, integración de software, hardware y servicios para mejorar los procesos críticos de negocio en organizaciones y empresas.
Provee soluciones y servicios en la Argentina desde 2003, en Ecuador desde el 2014 y en Chile desde 2016.
Las alianzas estratégicas son una pieza clave en la propuesta de valor de Semperti que es Platinum Business Partner de IBM, Red Hat Advanced Business Partner, Oracle Gold Business Partner y Lenovo Tier 1.
Además, cuenta con la certificación ISO-9001 desde 2008 como proveedor de servicios profesionales de TI, licencias de software y distribución de suscripciones y diseño de software a medida.
Fuente: María Elena Barros, presidente de Semperti / Foto: BBVA