Lebac, acciones y bonos en dólares, los elegidos para 2018

Tras el ajustes de la meta de inflación del Banco Central y la suba del dólar de diciembre —y con la expectativa de que las tasas bajen gradualmente en los próximos meses—, los  analistas comentan las mejores opciones de inversión financiera, con alternativas para ahorristas de perfil moderado y de perfil arriesgado. Lebac, bonos en dólares y acciones de bancos y empresas energéticas sobresalen en las carteras diseñadas.
Las perspectivas para los inversores son positivas. Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, destaca que “en líneas generales, el contexto seguirá siendo favorable para los mercados emergentes en general, y Argentina en particular”.
“No parece existir una probabilidad alta de recesión o de una crisis financiera importante, dentro de una economía que mantiene sólidas señales de crecimiento y riesgos financieros que, en principio, se entienden bastantes acotados”. Pero también subraya que “lo que no se podrá evitar es una mayor volatilidad, en un escenario donde, aunque sea gradualmente, las políticas monetarias irán ajustándose y presionando por momentos sobre el comportamiento de los flujos; y en donde habrá definiciones políticas relevantes tanto en EE.UU. como Europa y en la región”. En este contexto, esperan rendimientos, “más limitados que los observados el año pasado”, señala Gardiner.
Las expectativas de los analistas están puestas en la posibilidad de que las calificadores de riesgo asciendan a la Argentina del nivel actual de “mercado de frontera” a “mercado emergente”, lo que contribuiría a bajar el riesgo país. Nery Persichini, economista jefe de MBInversiones, indica que “2017-2018 sería el primer bienio de crecimiento después de 2010-2011, lo cual es positivo para la renta variable. El optimismo se complementa con la expectativa de que Argentina sea recategorizada como mercado emergente este año”.
“No poner todos los huevos en una misma canasta es vital para reducir el riesgo de todo portafolio”, recuerda Persichini.
Por otro lado, el sector financiero enfrenta un desafío con el nuevo modelo de tasas reales positivas por parte del Central tras la recalibración de las metas de inflación. Se abre un nuevo paradigma en el segmento que deberá moverse e ir redefiniendo su modelo de negocios. Se vislumbra un gran potencial de crecimiento para aquellos bancos que logren crecer fuerte en préstamos y competir por el market share en un mercado más desafiante.
Por las altas tasas, los bonos en pesos son atractivos
Para el equipo de Research de Puente, los principales países desarrollados han acelerado su nivel de crecimiento, lo que impulsará los flujos del comercio mundial en un contexto de bajas tasas de interés más una débil presión inflacionaria. Esto beneficia los activos de riesgo con foco en los países emergentes, que también se encuentran mejorando sus perspectivas de crecimiento. En esta línea, Argentina es una de las mejores opciones a tener en cuenta.
Los bonos en pesos son atractivos por la continuidad de las altas tasas de interés. La tasa real promedio de las Lebac ronda los 10 puntos porcentuales. También vemos los bonos ajustados por CER como una opción atractiva, tanto en términos de ganancias de capital esperadas, como en el interés que devengan. Dentro de este conjunto, el Discount Pesos (DICP) se destaca como una opción más conveniente, con un rendimiento de CER 46% y una duration de 8,25%.
Para los perfiles de inversores más conservadores, es importante que al menos un 80% de las posiciones estén dolarizadas. Dentro de los bonos en dólares, encontramos que las posiciones de la parte media de la curva de rendimientos soberana (retornos entre 4 y 5%) y de Provincia de Buenos Aires (retornos entre 5 y 6%) mantienen la mejor relación de riesgo-retorno.Las perspectivas para las acciones también son positivas, tomando en cuenta la alta probabilidad de que Argentina sea incluida en el índice MSCI de Mercados Emergentes. Encontramos valor en el sector financiero e inmobiliario;vemos oportunidades en el sector de petróleo y gas, dado el potencial de inversión en el mismo y precios más favorables a nivel de ambos commodities. Asimismo, vemos favorable el sector agropecuario, el cual continuará beneficiándose en los próximos años por las políticas aplicadas por el Gobierno.
 
Fuente:  Económico, Clarín