Las consultoras privadas prevén una inflación de 1,6% en agosto

(El Economista) – La consultora Elypsis espera una suba de precios de 1,6%-1,7%, con una núcleo incluso más alta, mientras que Ecolatina prevé una de 1,5%, con una núcleo de 1,8%

Hubo momentos, hacia fines de 2016, y también en los primeros días de julio, con el número bajo de junio recién publicado (1,2%) y el de mayo (1,3%) como antecedente, en los que el BCRA logró celebrar por la desinflación.

Se comenzó a vislumbrar la entrada en un sendero de baja de tasas pero hoy ese escenario parece cada vez más lejano. Julio dio alto en precios por la suba en varios regulados (combustibles, prepagas y cigarrillos) y agosto siguió inflado, con la depreciación del tipo de cambio metiendo presión y con el otro tramo de aumento de las prepagas.

Las tasas de interés de las Lebac suben en las licitaciones y en el mercado secundario, para todos los plazos de vencimientos. Ya no se prevé una baja sino por el contrario que la del centro del corredor de pases a siete días, que es la de referencia formal, hasta ahora planchada, también tenga que subir si es que el BCRA pretende tener margen para seguir elevando la de las Lebac.

El economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo que la inflación de agosto le dio 1,6-1,7%, con una núcleo «un poquito más alta pero por ahí cerca».

“Tuvimos un registro alto en la primera semana y las otras estuvieron bastante tranquilas. En la primera la suba tuvo mucho que ver con las carnes y frutas y verduras, que son estacionales”, agregó.

E insistió en que la dinámica parece ir moderándose: “El registro de la última semana fue de 0,3%, lo cual es bastante bajo. Así que se mantiene estable. El promedio es 1,6-1,7%. La núcleo un poquito más alta pero por ahí. Eso marcaría una leve desaceleración respecto al registro del mes pasado pero aun es relativamente elevada. Así que el BCRA debe seguir insistiendo con una política monetaria contractiva”.

Lo que ensombrece el panorama futuro, pese a la moderación registrada en las últimas semanas (septiembre se prevé desacelerando), es que en octubre-noviembre ocurrirán los tarifazos de electricidad y gas.

 

También para el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, el dato de agosto es un número elevado. Destaca que la núcleo persiste en su dificultad para desinflar por debajo del 1,5%.

“La primera quincena del IPC Ecolatina nos dio 1,5% y agosto en general probablemente esté en esos valores. El dato lo que muestra es que la núcleo es elevada, de 1,8%, parecida a la de julio. Ese es uno de los desafíos de este Gobierno, que no ha logrado bajar la núcleo a menos de 1,5% o que al menos le ha costado mucho. Y que es de hecho un nivel alto. Y ahí es donde la política monetaria busca hacer un apretón con la suba de tasas, para bajar o romper ese piso de 1,5%”, indicó.

Comentó además que los regulados dan descanso: “los regulados estuvieron más tranquilos y dan 1% después de un aumento fuerte en julio. Eso explica en buena medida porqué la de agosto va a ser más baja que la de julio. Pero todavía es elevada”.