Lanzamientos & Inversiones en el Mercado Automotriz 2018

El mercado automotor creció el mes pasado un 24,9 por ciento con respecto al inicio de 2017 y tuvo el mejor enero de la historia, gracias a 118.924 unidades (superó el récord del primer mes de 2012, cuando se patentaron 112.607). En las automotrices, reconocen que este arranque auspicioso -junto a la derogación de la primera escala del impuesto interno- los anima a pensar en un año récord en materia de patentamientos, por encima de 2013 (955.000).
A su vez, el boom de ventas de autos 0 kilómetro sirve como «motivación» -así lo definieron desde una terminal a RPM- a proyectar nuevos lanzamientos y desembolsos en el país. Este año se verán los resultados de algunas inversiones anunciadas tiempo atrás, otras seguirán en curso y, por qué no, se confirmarán nuevas apuestas en las terminales locales.
En este marco, arribarán a los concesionarios locales productos importantes en distintos segmentos, como el de las pick ups, los sedanes y los utilitarios. A continuación, revelamos cuáles serán los lanzamientos que marcarán el rumbo del sector automotor en el transcurso del año.

Los sedanes toman fuerza

Este año estará marcado por la irrupción de dos nuevos sedanes compactos en el mercado nacional: Fiat Cronos y Volkswagen Virtus. El primero acaba de lanzarse a la venta y el segundo lo hará en marzo.
El Cronos se produce en Ferreyra, Córdoba, gracias a una inversión de u$s 500 millones. Fiat asegura que tiene un 53% de integración local y que próximamente esta cifra subirá al 55%. Se exportará a Brasil y a distintos mercados de América latina.
La marca italiana tiene confianza en este producto: cree que protagonizará el 17% de sus ventas en la Argentina. Si esto se concreta, será el modelo más vendido por Fiat a nivel local, incluso por encima de Argo (16%) y Mobi (16%), dos hatchbacks compactos «accesibles». También pretende llegar a nuevos mercados extrazona para ampliar el abanico de las exportaciones.
Cronos y Virtus llegan al segmento compacto, pero entre los medianos habrá novedades. La más importante será el rediseño del Citroën C4 Lounge, que en pocas semanas le mostrará al país su actualización. Se fabricará en la planta de El Palomar, donde el Grupo PSA está instalando una nueva plataforma (los primeros productos con esta arquitectura nacerán en 2019) tras una inversión de u$s 320 millones.

Asoman los SUV

El segmento de los SUV es uno de los que más creció en los últimos años en distintas partes del mundo, incluida la Argentina. Por eso cada vez más marcas se suman a esta tendencia y se animan a dar sus primeros pasos con productos totalmente nuevos. Nadie quiere perderse los años de gloria de los todoterreno urbanos.
Como viene sucediendo períodos atrás, 2018 recibirá una buena cantidad de Sport Utility Vehicles en el mercado local. Algunos serán importados extrazona, pero también habrá de producción regional. RPM pudo saber que el Grupo PSA lanzará a fin de año un todoterreno (podría ser compacto o mediano) de producción regional. Al hablar de PSA y de producción regional, las opciones son apenas dos: El Palomar (Buenos Aires) o Porto Real (Río de Janeiro). La fuente consultada prefirió no confirmar en qué planta se ensamblará, pero sí que llevará el logo de Citroën.

El año de las pick ups

En 2015, la Alianza Nissan-Renault anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar en la Argentina tres pick ups: Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Y este año comenzará la producción de las dos primeras. La de la marca alemana ingresará a la línea de montaje a principios del año que viene.
Los tres modelos se ensamblarán en el complejo industrial de Santa Isabel, Córdoba. Y desde allí se exportarán a distintos mercados de América Latina.
Indudablemente, el comienzo de producción de estas pick ups en el país será uno de los hitos más importantes del año para la industria automotriz nacional. Se crearán cientos de puestos de trabajo directos nuevos y contribuirá con el aumento de la producción y exportación, el objetivo principal de la Asociación de Fabricantes de la Argentina.
 
Fuente: El Cronista