La semana en pocas palabras informe del Banco Ciudad

Durante la semana, se conocieron diversos datos del nivel de actividad que confirman el balance positivo del último año. La economía habría acumulado al último cuarto de 2017 su sexto trimestre consecutivo en expansión, con un fuerte impulso de la actividad de la construcción, que continúa creciendo a tasas de dos dígitos. Un escalón por debajo se ubica la industria, que también se recuperó tras la caída registrada en 2016, pero avanzando a un paso más moderado.
Por otra parte, los números de la recaudación tributaria de enero, con una suba record del IVA, aportan el primer indicio de que la economía ha seguido expandiéndose a inicios de 2018.
En el plano financiero, en tanto, los mercados globales evidenciaron una corrección ante la consolidación de la perspectiva de una suba gradual de tasas en EE.UU., movimiento que impactó negativamente en la bolsa y los bonos locales, aunque con el valor del dólar mostrándose más estable, dando indicios de estar encontrando su nuevo nivel tras los cambios en las metas de inflación y en la tasa de política de la autoridad monetaria.
En lo que hace a la actividad agregada, el estimador mensual elaborado por el INDEC registró en noviembre un incremento de 0,4% respecto a octubre y 3,9% con relación a un año atrás.
Estos datos apuntan a un alza menor al 1% trimestral en el último trimestre del año pasado, marcando una moderación frente a los primeros tres cuartos del año (+1% promedio s.e.), aunque acumulando, como ya se mencionó, su sexto trimestre consecutivo en ascenso (algo no observado desde el año 2011).
Asimismo, en los primeros once meses del año el nivel de actividad acumuló un crecimiento del 2,9%, un número que se encuentra en línea con los registros del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA y otras estimaciones privadas.
Si bien la información de noviembre confirma que el avance de la actividad se encuentra difundido a la amplia mayoría de los sectores, sigue siendo la construcción el que evidencia los números más robustos. De hecho, esta semana se conocieron nuevos datos del sector, los cuales continúan mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos: +14,5% en diciembre y +12,7% en promedio en todo 2017.
Lo anterior se ve reflejado, a su vez, en el empleo en la construcción, que a noviembre había alcanzado un récord histórico de 460 mil trabajadores formales, tras haber sumado cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo en el último año (+11,8%).
Estos datos se encuentran en sintonía con el repunte observado en la actividad inmobiliaria. De acuerdo a lo informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el número de escrituras de dominio realizadas en la CABA se incrementó un 40,9% durante 2017.
A su vez, del total de actos de compra-venta, 1 de cada 3 llegó a ser realizado con garantía hipotecaria en el mes de diciembre, sumando la cantidad de hipotecas de todo 2017 su mayor nivel desde el año 2001. Los créditos con financiaciones en UVAs favorecieron esta dinámica, permitiendo que el stock de préstamos hipotecarios del sistema financiero se duplique en 2017 en relación al año previo (+103%).
Por otra parte, más allá de su propio peso específico, el sector de la construcción adquiere relevancia por su importancia como dinamizador de distintas ramas de la industria.
En este sentido, mientras que la industria en su conjunto experimentó una variación anual de 1,8% en 2017, los sectores ligados a la construcción mostraron un avance más sólido. En particular, las industrias metálicas básicas se anotaron la suba más importante (+9,2%), seguidas por la metalmecánica (+8,5%) y la rama de minerales no metálicos (+6,2%).
La mejora en la actividad agregada también se vio reflejada en el avance que evidenció la recaudación tributaria en el primer mes del corriente año. Si bien aumentó un 23,9%, excluyendo de la comparación los recursos extraordinarios que aportó el blanqueo impositivo en enero de 2017, la suba asciende a 28,6% interanual, equivalente a una mejora cercana al 4% en términos reales.
Al igual que en meses previos, siguió primando el crecimiento del IVA, que subió un 45% interanual, anotándose el incremento más pronunciado en más de 6 años en términos reales.
En el plano financiero, sobre el final de la semana los mercados internacionales experimentaron caídas significativas tras la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. y siguiendo la publicación de datos favorables del empleo en dicho país, que hacen más probable una suba de tasas en el corto plazo.
 
Fuente: Banco Ciudad