La oposición rechaza que los bancos puedan embargar cuentas sueldo

Como una medida tendiente a «aumentar la calidad crediticia», el presidente Macri firmó en enero el Gobierno estableció -mediantre un DNU firmado en el mes de enero, que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, aunque solo «el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses».
En el día de ayer, la oposición en la Cámara de Diputados anticipó que resistirá dos de los puntos más importantes de los proyectos de ley del oficialismo que replican el contenido del decreto: entre esos puntos destacados, se encuentra la embargabilidad de las cuentas sueldo.
Así se lo plantearon distintos referentes opositores al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en reuniones informativas de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Finanzas, de Previsión y Seguridad Social, y de Legislación General en la Cámara de Diputados. Si las posturas anticipadas ayer se sostienen en el recinto, el oficialismo, en minoría legislativa en las dos cámaras, no tendrá otra alternativa que modificar dos de los artículos más polémicos del proyecto, según advierte el diario La Nación.
La iniciativa propone embargar la cuenta, pero solo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular. Según explicó Horacio Liendo, director del Banco Central, esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos a un menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.
«Entiendo la lógica del proyecto, pero creo que va a salir al revés. Gran parte de los trabajadores, sobre todo en el interior, cobran por debajo del salario mínimo y muchos están sobreendeudados por tomar préstamos de financieras a tasas usurarias. Si se les permite a los bancos embargar las cuentas sueldo, se va a cometer un enorme error. Muchas familias endeudadas van a estar en problemas», planteó Daniel Arroyo (Frente Renovador). Desde el interbloque Argentina Federal, integrado por los legisladores del PJ no kirchnerista, también plantearon sus objeciones. «Hay que instrumentar controles para no desproteger a los asalariados», enfatizó Javier David (Salta).
FUENTE: La Nación