La industria advierte que no podrá sostener el nivel de empleo

La industria, visiblemente afectada por la falta de competitividad producto del incremento de costos que sufrió el sector durante los primeros meses del año, estudia reducciones en fábricas.
Dueños de fábricas consultados por BAE Negocios reconocieron que el resultado del índice laboral del primer trimestre será «negativo» porque «son varias las fábricas que retomaron el esquema de retiros voluntarios, despidos e incluso cierres totales porque los números no cierran y no hay expectativas de que se recuperen al mediano plazo». Desde el sector industrial,coinciden en que el proceso del gradualismo dejó a muchas fábricas a medio funcionar, haciendo imposible sostener un plantel de trabajadores sin que exista una recuperación en el corto o mediano plazo.
Las fábricas enclavadas en las economías regionales ya dieron cuenta de la inestabilidad laboral del sector. Más allá del cierre definitivo del ingenio San Isidro, se multiplicaron los despidos en distintos centros azucareros que atraviesan una fuerte inestabilidad por los precios de su producción y el anuncio de los beneficios para el sector que le generaba el decreto 814 que reducía las cargas laborales a las fábricas del interior del país, consigna BAE. Ese clima provocó una escena temida por los industriales: la multiplicación de cortes de ruta, paros en los centros productivos y conflictos laborales. Con ese mar de fondo, los empresarios deberán afrontar negociaciones paritarias con proyecciones inflacionarias por encima de la pauta salarial definida por el Gobierno en el 15%, pero con posibilidades de costos por debajo de esa meta.
FUENTE: BAE