La Bolsa porteña terminó la semana con una suba de 2,3%

(Ambito Financiero) – El índice Merval subió ayer un 2,4% hasta las 21.643.05 unidades, su segundo alza consecutiva, en la última jornada antes de las PASO de mañana debido a que el mercado anticipa un resultado más ajustado entre los precandidatos a senadores Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, y el oficialista Esteban Bullrich, en la provincia de Buenos Aires.
Juan Manuel Pazos, de Puente, explicó que «las últimas encuestas presagian una elección muy pareja en el ámbito bonaerense, el principal campo de batalla. De hecho, muestran un empate técnico entre los candidatos oficialistas y el kirchnerismo».
Consideró que «el riesgo de una corrección en el caso en que Cristina Kirchner se impusiese en las PASO hace conveniente preparar las carteras ante esa eventualidad. En el caso de la precandidata obtuviera una diferencia de menos de cinco puntos, esperamos un aumento en la volatilidad».
Pazos continuó: «en este caso, el foco se pondrá en las chances de Cambiemos de revertir la diferencia en los dos meses que quedan hasta las generales en octubre. Una diferencia mayor a favor de la ex presidente probablemente traiga aparejada ya no un aumento en la volatilidad, sino una corrección de las valuaciones de los activos argentinos».
Por otra parte, el especialista comentó que «una victoria de Cambiemos en territorio bonaerense sería claramente positivo para las posiciones en pesos, dado que luce muy difícil que Cristina Kirchner pueda revertir entre en dos meses una derrota en las primarias. Bajo ese escenario, una vez superado el «riesgo K», las atractivas tasas de interés en pesos llevarán a inversores externos a incrementar su exposición a Argentina y a inversores locales a desarmar posiciones en dólares, apuntalando la demanda de dinero».
Entre las empresas líderes, Central Costanera se revalorizó el 7,2%; Agrometal, el 5,4% y Transportadora de Gas del Norte el 5%. Roberto Di Giorno, de Proficio Investment, consideró que «las acciones energéticas fueron las más castigadas durante el último mes» cuando se estimaba que la precandidata de Unidad Ciudadana lideraría las PASO en el ámbito bonaerense porque «los papeles de este sector valen mientras haya un gobierno que no les pise las tarifas de nuevo».
En el lado contrario, tuvieron pérdidas Distribuidora de Gas Cuyana (-0,6%), Tenaris (-0,3%) y Petrobras (-0,3%).
El analista Eduardo Ferández destacó que «desde lo técnico fue clave el haber respetado el nivel de los 21.000 puntos. A partir de ahora, al mercado le queda por delante superar el nivel de los 21.700 puntos, para luego si poder acceder a los máximos del año. Para que esto suceda, es clave lo que pase el próximo domingo con las PASO».
El panel líder había cerrado el viernes 4 casi estable en medio de la cautela de los inversores por la próximidad de las PASO y arrancó esta semana con tres bajas consecutivas (entre lunes y miércoles). Sin embargo, la difusión de algunas encuestas que muestran un empate técnico en la contienda electoral del domingo, torció el rumbo del Merval, que cierra en positivo en estas dos últimas ruedas.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con importantes avances. Entre los títulos más operados, el Bono Argentino 2117 trepó un 2,4%, el Discount bajo ley argentina avanzó un 2%, el Bonar 2037 ascendió un 1,8% y el Bonar 2024 ganó un 1,1%.
Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 2% a 444 puntos básicos.