La Bolsa porteña subió un 0,4% y quebró una racha de seis días de baja

(Ambito Financiero) El índice Merval rebotó hoy un 0,4% hasta alcanzar las 21.240,73 unidades y corta una racha de seis bajas consecutivas.

Hoy, el panel líder retrocedió un 2,2% hasta las 21.145,05 unidades en un contexto de bajas generalizadas en medio de una mayor cautela de los inversores por los activos de riesgo.

Entre las mayores bajas del día, aparecieron las acciones de Agrometal (-7,6%); Celulosa Argentina (-6,6%); y Transener (-6,1%). Mientras que los títulos de Telecom (+1,1%), Banco Macro (+0,8%) y Consultatio (+1%) registraron las mayores subas.

Los mercados de la región estarán atentos esta semana al posible impacto local si la Reserva Federal de Estados Unidos decide subir sus tasas.

En este contexto, el panel líder quedó a un paso de perforar el nivel psicológico de los 21.000 puntos. “Igualmente hay que tener presente que la posibilidad de un rebote técnico para el muy corto plazo no habría que descartarlo, probablemente en un nivel cercano a los 20.500 puntos”, evaluó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, el economista Gustavo Ber comentó que “se extendió la toma de ganancias especialmente entre las acciones -que ya habrían descontado el ansiado ingreso al MSCI de mercados emergentes- mientras que los bonos exhiben una mayor resistencia porque los inversores consideran a los títulos cortos y medios como apropiados vehículos para devengar en el actual escenario”.

Agregó que “ello sucede aún cuando crecen las especulaciones sobre una gradual reducción de tasas del BCRA, ante la desaceleración de la inflación, que no sólo induce a extender la duración de los bonos en pesos sino también que refuerza una mayor demanda de títulos en dólares, ya que una menor oferta de divisas a futuro reanudaría su reacomodamiento al alza”.

Así es que en el segmento de a renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con resultados mixtos. El Discount bajo ley argentina subieron un 0,3%, mientras que el Bonar 2024 bajó un 0,3% y el Bonar 2037 descendió un 0,2%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 0,5% a 399 puntos básicos.