Inflación. Diciembre es el obstáculo clave del BCRA

Prevalece cierto pesimismo acerca de la inflación, principalmente vinculado a la inflación de diciembre que proyecta el mercado, una proyección de + 2.4% a 2.5%, y que convenientemente ignora el progreso reciente en la inflación subyacente.
La confluencia de aumentos de precios de los combustibles debido a la liberalización de los precios, las alzas de la tarifa de la electricidad y el precio del gas, así como el aumento del 6% en diciembre para la medicina prepaga y prestadores de coberturas de salud, son sólo una parte de una historia más amplia a la que también se agrega que en Diciembre se pagan aguinaldos, aumenta el consumo y la demanda agregada.
Los aumentos impactan además en peajes de autopistas -en lo inmediato-, y desde Febrero, habrá una segunda ronda de alzas de tarifas de electricidad. También comenzarán a ajustarse las tarifas de transporte y trenes de alrededor del 10% por mes y se prevé otra ronda de alzas de gas en abril.
El dato es el impacto.
El Transporte (automotor y ferroviario) representa el 11.0% del Indice Nacional del INDEC, “por lo que será interesante ver qué impacto tiene en 2018.” En GBA, estos dos componentes se proyectan duplicar con aumentos mensuales de 0.50 hasta el 6.25 – 6.50, la tarifa que está vigente hoy. “De forma aislada, creemos que sólo las alzas tarifarias de colectivos y trenes en GBA podrían agregar alrededor de 250 bps al Indice Nacional del INDEC. Esto es una gran parte del 12% techo en el objetivo de inflación”, afirma un estudio de precios e inflación difundido esta tarde por Balanz Capital en el que aborda diversos aspectos de inflación y precios, “matemáticamente, diciembre debería ser la peor impresión inflacionaria de los próximos seis meses, suponiendo que el peso no sufrirá una gran devaluación.”
En el mercado consideran que al BCRA “le gustaría ver una inflación de diciembre por debajo del 2.4% – 2,6%. Una impresión por debajo del 2.2% sería considerado una victoria, en nuestra opinión” sostienen desde Balanz. “Dada la incertidumbre sobre la inflación de diciembre, el BCRA probablemente mantendrá el ARS bajo control durante la mayor parte de diciembre, pero probablemente no el todo el mes.”
Entrelíneas para leer el gráfico.
«Grandes compañías multinacionales como Coca Cola (refrescos) y ABI (cerveza) están utilizando su posición de monopolio y oligopolio para establecer los precios muy por encima de la inflación. Los precios de bebida cola subió + 3.4% en noviembre y los precios de la cerveza subieron + 5%. Tal vez, esta mala conducta explica por qué el gobierno decidió abofetear a ambos segmentos con fuertes impuestos especiales en la reforma fiscal más reciente pac Kage. En el año y a la fecha del IPC Nacional del INDEC, las bebidas alcohólicas han agregado 0.77% a la inflación de 20.9%» concluye Balanz.