Google acelera una fintech argentina

(El Economista) La empresa local Increase creó una plataforma para administrar y controlar los pagos con tarjeta de los comercios.

El equipo de Increase ya está preparando sus valijas para viajar a San Francisco a mediados de julio. El emprendimiento local fue el único argentino seleccionado por Google para participar del 4° Launchpad Accelerator.

Con dos semanas de entrenamiento, mentorías y encuentros con inversores, la empresa de fintech espera poder escalar su plataforma online que le permite a los comercios controlar y administrar todas sus ventas con tarjetas. “Hoy procesamos más de 4 millones de operaciones de débito y crédito, de cerca de 8.000 comercios y la idea es ir un poco más allá y analizar de forma inteligente esa información para brindar nuevas soluciones a nuestros clientes”, explica Sebastián Cadenas, uno de los socios de Increase.

El Ceo destaca que este es uno de los grandes desafíos porque el volumen de información crece 20% mes a mes, con una base de datos de 30 millones de registros. Vale recordar que, por disposición de la AFIP, los locales deberán tener obligatoriamente el sistema de posnet.

“Nuestro objetivo es solucionar las finanzas de las empresas, básicamente simplificando la información necesaria para poder tomar con certeza las decisiones”, destaca Cadenas mientras asegura que Google valoró el potencial de crecimiento de su negocio a la hora de seleccionarlos como uno de los ocho emprendimientos de América Latina que tienen la oportunidad de recibir el empujón del gigante estadounidense de tecnología. La elección se realizó entre más de 1.000 empresas de todo el mundo.

Increase fue creada hace poco más de tres años y en 2016 multiplicó por siete sus clientes. Los socios explican que pudieron darle a los comercios una solución tecnológica a un viejo problema: controlar y calcular con precisión y certeza cuándo y cuánto se iba a cobrar del pago con tarjeta de crédito (que tarda 18 días hábiles) y de las de débito (que demoran 48 horas en acreditarse). Según la información que ellos mismos manejan, la falta de control sobre las ventas con tarjeta puede causar pérdidas de hasta 4% de la facturación.

Los socios fundadores de Increase habían vivido en carne propia las complicaciones que creaban las tarjetas en el control de sus finanzas. Cadenas venía de fundar una agencia de turismo y Matías Doublier, de regentear durante unos años un bar en Mar del Plata.

“Es muy complejo calcular cuánta plata se recibe cada día, calcular los impuestos y los contracargos”, afirma Cadenas. “Las empresas grandes ponían gente que debía planificar y controlar. Y las empresas chicas sólo podían esperar y ver cuando se acreditaba el pago.

Planteado este problema decidimos resolverlo con tecnología”.

Con el lanzamiento de esta plataforma se ganaron en principio la aceptación de pequeños comercios y poco después de grandes retailers que apreciaron una herramienta que les facilitaba la tarea a grupos enteros dentro de las oficinas comerciales. Hoy Increase tiene como clientes a Café Martínez, Piacere, Havanna, Sushi Pop, Empanadas Gourment, Le Pain Quotidien, La Parolaccia, Hard Rock Café, Prune, Bensimon Latam, Shell, entre otros.

El Ceo de la empresa señala, además, que en el momento de elegirlos, el gigante tecnológico valoró la heterogeneidad del equipo de Increase.
Agustín Pagnoni, el tercer socio del emprendimiento –incorporado luego de la fundación–es la cabeza tecnológica del grupo y en el staff figuran un responsable en marketing recibido de licenciado en arte y un encargado del contacto con los clientes cuya profesión de
origen es la de psicólogo.

Con el asesoramiento de Google, la empresa piensa avanzar en el análisis de la información financiera con la aplicación de inteligencia artificial, para entenderla y utilizarla en provecho del comercio.
“Nuestro próximo paso es utilizar la información financiera de los comercios para agregar valor agregado”, explica Cadenas.

Asimismo planean traer nuevas soluciones para el manejo de los ingresos totales de las empresas, sumando efectivo, cheque, transferencia o depósito bancario.

“De esta manera podremos, por ejemplo, comparar el funcionamiento de los diferentes comercios de
una cadena, señalando su desempeño en relación a los demás”, afirma el Ceo. “Apuntamos a conectarlos y generar una comunidad para que funcionen de forma integrada a través de la inteligencia colectiva”.