En diciembre subió un 1,4% el ICC del Gran Bs. As.

El Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de diciembre de 2017 registra, en relación con las cifras de noviembre último, una suba de 1,4%.
Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 8,1% en el capítulo “Gastos generales”.
Vale recordar que para las estadísticas cuenta la decisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de diciembre a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas. Los cuadros tarifarios se encuentran disponibles en las Resoluciones ENRE Nº 624/2017 y Nº 623/2017.
Por su parte, también en diciembre de 2017, el ente regulador ENARGAS autorizó una suba en los valores de conceptos de conexión de gas.
El capítulo “Gastos generales” del índice incorpora los nuevos valores tarifarios previamente mencionados
Capítulo Mano de obra
La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.
A los efectos del cálculo se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y supervisadas por un capataz de primera, en tanto que se subcontrata, la mano de obra de yesería, pintura y de instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.
Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de diciembre de 2017, registra un alza de 0,2%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 0,5% en “Subcontratos de mano de obra”.
Capítulo Gastos generales
En este capítulo se incluyen aquellos elementos que no son, específicamente, materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo. En esta oportunidad se consideraron los que correspondes a servicios de alquiler.
Costo de las viviendas
El ICC cuenta con seis modelos (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares), construidos con técnicas tradicionales y distintos detalles de terminación. A continuación se presenta información sobre el costo de dos modelos: Uno de vivienda multifamiliar (modelo 1) y otro de vivienda unifamiliar (modelo 6). Las características de los modelos son las siguientes:
Costo de una vivienda multifamiliar
Modelo 1: Edificio multifamiliar, en torre. Planta baja y 14 pisos, con un total de 98 departamentos. En azotea: vivienda para encargado, dos salas de máquinas para dos ascensores cada una y terraza común.
En planta baja: estacionamiento, dos halls de acceso, tanque de bombeo, salas de medidores de gas y electricidad.
Estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillo visto para el cerramiento exterior, ladrillo hueco revocado con terminación al yeso en los tabiques interiores, aberturas exteriores de chapa, cortinas de enrollar de madera, puertas placa para pintar o lustrar, pisos cerámicos y parquet en dormitorios y estar comedor.
Agua, cloaca y gas de red, distribución de agua fría y caliente con caños de cobre, desagües de hierro fundido; servicios individuales, calefacción por estufa a gas natural, agua caliente por calefón. Artefactos sanitarios de loza y grifería estándar superior. Servicio contra incendio.
 Costo de una vivienda unifamiliar
Modelo 6: Vivienda unifamiliar, desarrollada en una planta entre medianeras. Estructura de viguetas y ladrillones, mampostería de ladrillos revocados en exterior e interior, aberturas exteriores de chapa, cortinas de PVC, puertas placa para pintar, pisos cerámicos y alfombra en dormitorios.
Agua, cloaca y gas de red, distribución de agua fría y caliente con caños de polietileno, desagües en caños de PVC; calefacción por estufa a gas natural, agua caliente por calefón. Artefactos sanitarios de loza y grifería estándar.
Síntesis metodológica
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, base 1993=100, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.
El índice cuenta con seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación. Para la selección de los mismos se efectuó un estudio de los permisos de obra presentados entre los años 1988 y 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
Conclusiones
Para determinar el peso de cada modelo en la región se utilizó información extraída de los permisos de obra presentados en el período 1992-1994.
La información referida a materiales y equipos, subcontratos y servicios corresponde al día 15 de cada mes.
La información sobre el costo de la mano de obra directa (oficial especializado, oficial, medio oficial y ayudante) corresponde a la primera quincena; la de los capataces y serenos, al mes de referencia.
Por otra parte, los precios de los materiales se cotizan “puestos sobre camión en obra”.
El índice se calcula utilizando una fórmula con ponderaciones fijas del tipo Laspeyres. El año base de los precios es 1993.
El Nivel general se calcula como una media ponderada de los índices de cada elemento perteneciente al conjunto.
Las ponderaciones son fijas y corresponden a la proporción del costo de cada elemento en el costo total calculado para el período base. De igual modo se calcula el índice de cualquier conjunto de elementos.
Los índices se calculan mediante dos procedimientos diferentes, según el elemento del que se trate: Encadenando relativo de promedios entre períodos sucesivos o relacionando el precio del mes de referencia con el promedio anual del año base.
La estructura del índice tiene dos agrupaciones alternativas que responden a distintos intereses analíticos.
Fuente INDEC