El empleo de febrero mantiene a la FED en el gradualismo de tasas

El informe de empleo de febrero mantiene a la Reserva Federal norteamericana encaminada a aumentar gradualmente las tasas de interés y, lo que es más importante, sugiere que no hay fundamentos para preocuparse de que la economía se esté recalentando, a pesar de que el desempleo sigue siendo históricamente, bajo.
Los funcionarios de la Fed están buscando señales de que no necesitan incrementar el ritmo de los aumentos de las tasas, en parte porque podría haber más holgura en el mercado laboral o espacio para que se ajuste más sin alimentar una inflación excesiva.
Las cifras de nóminas consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en su reunión de política del 20-21 de marzo. Sin embargo, el lento crecimiento de los salarios dejó a los economistas divididos sobre si el banco central de EE. UU. elevaría su pronóstico de tasas para este año a cuatro aumentos en lugar de tres.
«Si bien las ganancias de empleo sugieren inequívocamente la fortaleza subyacente de la economía, los aumentos salariales siguen siendo lo suficientemente bajos como para que la Fed continúe con una normalización gradual de la política. Los mercados bursátiles están reaccionando en consecuencia «, dijo Harm Bandholz, economista jefe de Estados Unidos en UniCredit Bank en Nueva York.
La especulación de que el Banco Central mejoraría sus proyecciones de tasas fue alentada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando dijo a los legisladores la semana pasada que «mi perspectiva personal para la economía se ha fortalecido desde diciembre».
Aunque Powell dijo que no había evidencia de un sobrecalentamiento de la economía, agregó que «lo que no queremos que suceda es quedarnos atrás».
Algunos economistas esperan que la Fed eleve los costos de endeudamiento cuatro veces este año, argumentando que el crecimiento salarial en realidad fue más fuerte de lo que sugieren las ganancias promedio por hora, que tienden a ser volátiles mensualmente. Las ganancias promedio por hora para los trabajadores de producción y los no supervisores, que según los economistas son mejor medidos, aumentaron 0.3 por ciento en febrero.
«A pesar de la cifra modestamente más débil de febrero, durante los primeros dos meses del trimestre, el número promedio de ganancias por hora está aumentando a una tasa anual de 3.3 por ciento, lo que lo convertiría en el trimestre más fuerte de la expansión», dijo Michael Feroli, un economista en JPMorgan en Nueva York.
Con información de Wall Street Journal