“El ritmo no es el que queríamos hace dos años, pero va bajando”

Así dijo de la inflación el Ministro Dujovne, mientras especialistas ya prevén que la inflación de este año se ubique por encima del 20%.

El primer dato que encendió el alerta, surge del Banco Central. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado la semana pasada, indica que la inflación proyectada para todo el 2018 se ubica en 19,4%. El dato surge de 53 informantes calificados que utiliza el BCRA como fuente para la elaboración del informe. Allí también se indica que el tipo de cambio podría llegar a $21,9 a fin de año, números que dificultan la estrategia oficial de defender la meta del 15% durante -por ejemplo- las paritarias.
En línea, la consultora Economía & Regiones (E&R), de estrechos vínculos con el oficialismo, publicó un duro informe esta semana en el que critica la corrección de las metas anunciadas a fin de año, y afirma que la inflación de 2018 podría resultar incluso superior a la de 2017. Como fundamento indica que según sus proyecciones, el incremento promedio de precios para los primeros cuatro meses de 2018 será de 8,9%, un 0,7% por encima del registro para el mismo periodo del año pasado. El informe resalta además que la emisión monetaria registrada en el periodo 2016/2017 es muy similar a la de 2014/2015, e indica que será muy dificultoso lograr una baja significativa en la inflación mientras el BCRA siga asistiendo al Tesoro Nacional.
Sabido es en materia económica, que las expectativas se retroalimentan de los datos que ofrece la realidad, los cuales a medida que pasa el tiempo confirman o derrumban las percepciones que los agentes tienen de la dinámica económica. En este sentido los aumentos pautados para este mes, no hacen más que confirmar pronóstico. La lista inicia con el anunciado incremento en el costo del transporte público, que en el caso del conurbano bonaerense llega al 37%. Continúa con las prepagas, autorizadas por el Ministerio de Salud en diciembre para aumentar sus tarifas un 4% en febrero. La tarifa eléctrica también recibirá un ajuste del 18% este mes. Los celulares incrementarán el precio del abono entre un 10% y un 12%. Los peajes porteños harán lo propio, y aumentarán la tarifa un 13% este mes. Pero la sorpresa llegó una vez más desde las propias filas oficiales. La petrolera estatal YPF, subió el precio de los combustibles por segunda vez en 10 días. Esta vez, el aumento fue del 3,5%, el cual se suma al 5% aplicado a fines de enero.
El gobierno propone que este año el ancla de los precios sea el salario, con acuerdos en torno al 15% sin cláusula gatill para las negociaciones paritaria, un escenario complejo
Fuente: Río Negro