El Mundo del Habano: Signos de distinción

Cuando se tiene una reputación como la de los Habanos, no es sorprendente que personas inescrupulosas traten de imitar las presentaciones y productos. Aquí encontrará los identificadores que usted siempre debe buscar.

El sello de garantía de la República de Cuba 

La primera vez que se utilizó el Sello de Garantía fue en 1889 por medio de un Decreto Real, emitido por el Rey de España. Después en 1912, el gobierno independiente de Cuba aprobó una ley que autorizaba el uso de un nuevo diseño, similar al que se emplea en la actualidad. En 1931 sufrió una ligera modificación y en 1999 el cambio fue más radical, al añadírsele un número de serie en rojo y un emblema que se ve sólo bajo la luz ultravioleta.

Denominación de origen

Desde 1994, todas las cajas llevan el sello Habanos. Es el indicador de la Denominación de Origen Protegida que ampara esos puros. Todas las cajas y petacas de Habanos lo llevan.

En el fondo de la caja

Desde 1960, los fondos de todas las cajas de Habanos tienen una marca estampada en caliente con las palabras “Hecho en Cuba”. Antes de esa fecha, en ciertas ocasiones se escribía en inglés (Made in Cuba). A partir de 1994, en los fondos de las cajas también aparece una marca estampada en caliente que dice “Habanos S.A.”, nombre de la compañía que distribuye los Habanos en el mundo. Entre 1985 y 1994 el nombre era “Cubatabaco”. Hoy en día se utilizan los siguientes marcajes:

Totalmente a Mano – Tripa Larga

Desde 1989, las cajas de Habanos clásicos, de Tripa Larga , tienen un sello estampado en caliente con las palabras Totalmente a Mano.

Totalmente a Mano – Tripa Corta

En las cajas de Habanos de tripa corta puede verse la marca estampada en caliente, con las palabras Totalmente a Mano  y a partir de 2002 se le añaden las letras TC (Tripa Corta).

Existen asimismo productos que tienen un sello estampado en el que figura el texto siguiente: “Habanos S.A. Hecho en Cuba”, pero que no incluyen las palabras“Totalmente a Mano”.

Estos son puros elaborados a máquina. No son fundamentalmente productos amparados por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Habanos. En su mayoría son amparados por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Cuba Tabaco Mecanizado ”

Código de la fábrica y fecha de la caja

Los fondos de las cajas de Habanos presentan dos sellos en tinta. Uno es el código secreto que nos dice qué fábrica de la industria confeccionó los Habanos. El otro nos da el mes y el año en que se colocaron en la caja.

Un Habano mejora con el tiempo, por lo tanto la fecha es importante para los conocedores.

  Share: