El resultado definitivo de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires se daría a conocer el próximo miércoles, tras la polémica entre el frente Cambiemos y Unidad Ciudadana por el recuento de los votos.

Fuentes del juzgado electoral de la Provincia, a cargo de Juan Manuel Culotta, señalaron a Infobae que finalizó el escrutinio de todas las secciones. «Ahora restan las mesas observadas y la apertura de 50 urnas, y a eso hay que agregarle el conteo de los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral«, agregaron.

Se trata de los votos que objetó algún fiscal de la mesa de votación. En tanto, los impugnados son los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales –en provincia senador y diputado– y no, para los cargos locales.

Según versiones extraoficiales, se impondría la lista encabezada por la ex presidente Cristina Kirchner por escaso margen, aunque todavía faltaba contabilizar en el total los números de la 5, 6 y 7 sección electoral.

De acuerdo el escrutinio provisorio, que se detuvo cuando se llevaba escrutado más del 95 por ciento de las mesas, en la elección para senadores nacionales, Cambiemos cosechó el 34,19 por ciento de los votos y seguido por Unidad Ciudadana con 34,11 por ciento de los sufragios.

 En cuanto a los diputados, el oficialismo se alzó con el 34,58 por ciento contra 32,37 por ciento que obtuvo la fuerza que conduce la ex presidenta.

Lo cierto es que la difusión del escrutinio provisorio generó polémica porque al conocerse los primeros datos parciales de las PASO, Cambiemos aventajaba al kirchnerismo por una diferencia de 6 puntos, que fue emparejándose con el correr de las horas hasta alcanzar un empate técnico entre estas dos fuerzas.