El FMI pide controles para que las criptomonedas no sean "vehículo del lavado"

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamó ayer a los gobiernos y bancos centrales a colaborar en el desarrollo de regulaciones para evitar que las criptomonedas se conviertan en «un nuevo vehículo importante para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo».
A través de un artículo publicado por el organismo internacional, Lagarde señaló que la tecnología detrás de las criptomonedas, como el Blockchain, «es un avance emocionante que podría ayudar a revolucionar los campos más allá de las finanzas» como por ejemplo «impulsar la inclusión financiera al proporcionar métodos de pago nuevos y de bajo costo a quienes carecen de cuentas bancarias». «Las mismas innovaciones que impulsan los cripto activos pueden ayudarnos a regularlos», defendió.
Lagarde hizo hincapié en la necesidad de que se apliquen las mismas reglas de protección de los consumidores tanto en transacciones no digitales como digitales, mientras recuerda que reguladores como la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) aplican las mismas normas a las ICOs que a las emisiones estándar de valores.
La titular del FMI sostuvo: «debemos dar un paso atrás y comprender el peligro que conlleva la promesa» de estos activos, que «generalmente se crean de forma descentralizada y sin necesidad de un banco central»
«Entonces, necesitamos desarrollar marcos regulatorios para enfrentar un desafío en evolución», consideró, y escribió que se puede usar esta tecnología «para agilizar el intercambio de información entre los participantes del mercado y los reguladores y «combatir el fuego con fuego». En este sentido, barajó la posibilidad de crear registros de información de clientes para ayudar a combatir la evasión de impuestos transfronteriza, o de usar datos biométricos, inteligencia artificial y criptografía para mejorar la seguridad digital e identificar transacciones sospechosas «en tiempo casi real». «Para ser realmente eficaz, todos estos esfuerzos requieren una cooperación internacional estrecha. Como los criptoactivos no conocen fronteras, el marco para regularlos también debe ser global «, concluyó.
«Ningún país puede abordar este reto en solitario». El problema de los activos criptográficos será uno de los principales temas a debatir en la próxima reunión del G-20, que se desarrollará entre el lunes y el martes próximos en Buenos Aires, por primera vez en la historia.
FUENTE: Ámbito Financiero / Foto AFP