El BCRA en espera…como se esperaba

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en 27,25 por ciento, nivel en el que la fijó a fines de enero después de recortar 1,5 pp desde que arrancó el año.
Las autoridades tomaron la decisión de detener el ciclo de baja de tasas iniciado después de que los objetivos de inflación se re expresaran sobre dos factores: (i) expectativas de inflación no ancladas y (ii) señales mixtas de los datos de inflación de alta frecuencia.
Respecto al primer punto, el comunicado de prensa enfatizó que las expectativas de inflación para 2018 se habían ampliado del 17,4% antes del anuncio de los nuevos objetivos de inflación al 19,4%, mientras que las expectativas para 2019 habían aumentado del 11,6% al 13,5%.
En relación con el segundo punto, las autoridades repitieron que la velocidad de la relajación dependerá del progreso en el proceso desinflacionario. En este contexto, declararon que los datos de alta frecuencia que monitorean mostraron señales mixtas en las primeras semanas de 2018, empujando a las autoridades hacia un sesgo más prudente.
En nuestra opinión, la probabilidad de un recorte en la segunda reunión del mes dependerá del dato de inflación de enero. Un dato en línea con el consenso del mercado en torno al 2% mensual y sin signos claros de desaceleración en los precios subyacentes en relación con diciembre probablemente mantendrá a las autoridades en espera.
Por otro lado, un dato más cercano a 1.6% mensual para la inflación general, similar a la inflación de CABA y 1.7% mom en los precios núcleo probablemente justificará un corte de 75pb en la segunda reunión de febrero, consistente con lo que se descuenta en la curva de Lebac en el mercado secundario.
Desde PUENTE creemos que era previsible que el Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio: el dólar aumentó 3,5 por ciento en las últimas dos semanas.
Adicionalmente, sostenemos que la devaluación global del dólar contribuyó a las menores presiones cambiarias del día de ayer en un contexto en que la decisión de tasa estaba descontada. Prueba de esto es la caída del 0,8% con que cerró el Dollar Index y el rebote registrado ayer por el resto de las monedas de la región.
Fuente: Juan Manuel Pazos – Jefe de Estrategia de PUENTE para Bank Magazine.