Compromiso y respaldo público de las grandes empresas a las Pymes

(El Economista, por Carlos Boyadjian) – Tras el anuncio que realizó Mercado Libre el pasado lunes, ratificando su acompañamiento al Compromiso Desarrollo Pyme, hoy fue el turno de otras grandes compañías, que adhieren a la iniciativa del Ministerio de Producción de fortalecer y potenciar las cadenas de valor de las grandes empresas. Lo hicieron en un encuentro que se realizó en la Quinta de Olivos, que juntó al presidente Mauricio Macri con ejecutivos de Aluar, Arcor, Dow, Grupo Bulgheroni, Molinos Río de la Plata, Quilmes y Telecom.

La iniciativa empresarial es un fuerte espaldarazo a la iniciativa del Ministerio de Producción, orientada a que las grandes compañías contraten como proveedoras o procuren contar entre sus clientes a pymes que hayan efectivizado su adhesión al Registro Pyme. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas inscriptas, podrán acceder a los beneficios que surgen de la Ley Pyme 27.264, lo que contribuirá a incrementar su productividad y lograr mayor competitividad.
Desde el Ministerio de Producción se pretende que el ecosistema de pymes, asociadas a estas grandes empresas o que actúan como proveedoras en su cadena de valor, puedan optimizar el acceso a financiamiento, tener una menor carga tributaria y mejorar su flujo de caja para destinarlo a capital de trabajo e inversión.
Días pasados, durante el 136° Congreso Maderero que tuvo lugar en Costa Salguero, el secretario de Industria Martín Etchegoyen dijo que “en la actualidad ya hay 300.000 pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro Pyme, pero empresas industriales son sólo 20.000 o 30.000”. De allí la importancia de este paso que están dando las grandes empresas para contribuir al desarrollo de su entorno productivo.
Por su parte, en el marco de esta Semana Pyme, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs, destacó: “Estamos convencidos de que apoyar a clientes y proveedores es un objetivo fundamental que deberían tener todas las grandes empresas de la Argentina. Apoyar a las PyMEs de su cadena de valor es también hacer que sus propias empresas sean más fuertes”.