Cinco bancos manejan el 70% del mercado cambiario

(Clarín) – Más del 70% de los dólares que se compran y venden en el mercado único y libre de cambio (MULC) pasan por apenas 5 bancos. En el top cinco del ranking de operaciones cambiarias, según informa en su web el Banco Central, aparecen los bancos Santander Río, Galicia, Citibank, BBVA-Francés y HSBC.

El top 10 se completa son el ICBC; el Macro; el Nación; el Banco Provincia y el Patagonia.

Este ranking es importante porque el BCRA toma los precios de compra y venta del dólar en el mercado minorista de estos bancos para calcular un precio de tipo de cambio minorista para cada día hábil.

Es decir, el precio que fijan los bancos que más volumen mueven en el mercado minorista, influye más en el precio que obtendrá el Banco Central.

El Central realiza tres encuestas diarias y en base a ellas obtiene los precios de compra y venta de cada banco y de ahí calcula el precio para las 11, las 13 y las 15.

El lunes, tras la intervención de la banca oficial para bajarle el precio al dólar en el mercado mayorista, el Banco Nación puso un precio mucho más bajo para influir en la encuesta del Banco Central. Así,el precio de cierre, que era de $ 17,90, bajó a $ 17,71.

En verdad, el relevamiento que hace el BCRA muestra una disparidad importante entre los bancos encuestados. Ayer, por ejemplo, el ICBC y el Santander lo terminaron vendiendo a $ 17,75, mientras que el precio más bajo para el tipo vendedor lo tenía el Galicia, que lo ofrecía a $ 17,50.

Lo que es innegable es que los spreads (diferencia entre el tipo de cambio comprador y el vendedor) son bastante amplios, del orden del 1,4%.

El grueso de las operaciones de cambio minorista de los bancos se realizan a través de las páginas web de cada entidad. Es lo que hace que los bancos Santander y BBVA encabecen, a su vez, el ranking por cantidad de operaciones. En el segundo semestre de 2017 el Santander computó 597.522 operaciones cambiarias, en tanto el BBVA lo siguió, bastante lejos por cierto, con 294.402 operaciones. El tercer lugar correspondió al Hipotecario, que registró 286.542 operaciones cambiarias.