CFK presentó bloque de ocho senadores y estrenó despacho

Cristina Kirchner desembarcó ayer en el Senado. Sin la estridencia de la militancia y acompañada por su custodia y sus colaboradores más cercanos, la ex presidenta apenas permaneció dos horas en su despacho en el primer día de su tercera etapa en la Cámara alta, segunda como representante de la provincia de Buenos Aires.

La senadora llegó a las 16 y se instaló en su despacho del tercer piso del palacio legislativo, en donde mantuvo una serie de reuniones con quienes son, desde ayer, sus compañeros del bloque Frente para la Victoria-PJ.

Uno de los pocos que se entrevistaron con la ex presidenta fue Marcelo Fuentes (Neuquén), flamante presidente de la bancada kirchnerista en el Senado. De hecho, el neuquino fue el encargado de presentar ante las autoridades de la cámara la nota que oficializó la integración del bloque.

“Nosotros seguimos perteneciendo al bloque FPV-PJ, Pichetto es el que se fue”, afirmó Fuentes en diálogo con la nacion. En ese sentido, aseguró que la denominación de la bancada es igual a la del kirchnerismo en Diputados porque “habrá una coordinación política entre las bancadas” de ambas cámaras.

El legislador se preocupó, además, por destacar que el sector que lidera la ex presidenta “es la tercera minoría” del Senado. “Representamos el 11% de la Cámara, por lo que nos corresponden dos lugares por comisión”, agregó Fuentes, anticipando la pelea que viene por la integración de las comisiones.

Tal como se esperaba, el bloque estará compuesto por ocho senadores. Además de Cristina Kirchner y Fuentes, forman parte del conglomerado Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón (Corrientes), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Pilatti de Vergara (Chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Vestida con un pantalón palazzo negro y blusa blanca de gasa, acompañada por collar de perlas, Cristina Kirchner comenzó a instalarse ayer en el espacioso despacho que hasta la semana pasada ocupaba Virginia García, representante por Santa Cruz y cuñada de Máximo Kirchner, cuyo mandato venció el sábado último.

En el poco tiempo que estuvo en el Senado, la ex presidenta mantuvo unas breves reuniones con sus compañeros de bloque, como Fuentes. Por tratarse de un lunes, la asistencia de senadores superó la media habitual. De la tropa kirchnerista, ayer también estuvieron en sus despachos Ianni y Fernández Sagasti.

Durante la tarde circuló la versión de que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), iría a visitarla para un saludo protocolar y que la ex presidenta recorrería las instalaciones del Senado para ver las obras de remodelación encaradas por la gestión de Gabriela Michetti, pero nada de eso ocurrió.

Cristina Kirchner se retiró dos horas después de haber llegado. Abandonó el palacio por la puerta reservada a senadores que da a la calle Hipólito Yrigoyen y abordó un Toyota Corolla gris que fue seguido por dos autos de la custodia, uno de ellos una Ford Ranger. Según sus voceros, se dirigió al Instituto Patria para completar su agenda de actividades del día.