Cayeron 16% las exportaciones en la provincia de Salta

Durante el año pasado, hubo una fuerte caída en las exportaciones de la provincia, que llegó al 16% respecto al año anterior.
Según datos del INDEC, la provincia salteña se ubica tercera (detrás de Catamarca y Neuquén), en el rango de las provincias con los peores índices en ventas al exterior. El anuncio de cierre de un ingenio, la paralización de emprendimientos agropecuarios, el estancamiento de los parques industriales, entre otros, son algunos de los causales de un sistema productivo que viene en picada en los últimos años en Salta.
La recaudación por productos salteños exportados cayó un 16,1% el año pasado con respecto a 2016. Con menor rendimiento se ubican Neuquén y Catamarca, con caídas del 21,1% y 23,3%, respectivamente.
La región a la que peor le fue en 2017 en la comercialización al extranjero fue el NOA, con una merma en las ventas del 10,4% en la comparación interanual, según consigna el diario local El Tribuno. Ese índice explica por sí solo el desencanto generalizado que manifestaron muchos de los actores de la producción local tras la presentación del Plan Belgrano que hizo gran parte del Gabinete nacional la semana pasada en Salta.
En esa oportunidad, los funcionarios nacionales brindaron un repaso de los objetivos del plan nacional de reparación para el norte argentino y actualizaron las fechas de ejecución de las obras de infraestructura, con las que se busca otorgar mayor competitividad al sector más postergado del país. Nada se habló, sin embargo, de las demoras en la ejecución de esos proyectos, que ilusionan a todos, pero, por los retrasos, también generan muchas dudas sobre su cumplimiento.
Datos. Las exportaciones de la provincia alcanzaron un total de 912 millones de dólares el año pasado y representaron el 1,6% del total exportado por el país. Lo que más vendió Salta en 2017 a otros países fueron las hortalizas y legumbres sin elaborar. Esa producción primaria representó el 25% del total exportado, seguido por los cereales con un 20,7%; el tabaco sin elaborar, con 17,5%, y productos químicos, con 8,4%.
Los principales destinos de venta fueron los países que componen la Unión Europea, el Mercosur, China, el NAFTA (Estados Unidos, Cánada y México), el norte de África y Egipto.
Si se tiene en cuenta la producción que ofrece Salta, el panorama exportador para este año no es auspicioso, sobre todo por las inclemencias climáticas que golpearon al sector agropecuario local.
 
FUENTE: El Tribuno / Foto Archivo Crónica Ferroviaria