Autos Inteligentes: ventajas y desafíos

Los autos que se manejan solos comienzan a ser tendencia a nivel global.

Los conductores de vehículos de Estados Unidos y especialmente los europeos cada vez tienen más probabilidades de toparse con automóviles sin conductor. 

Pero la iniciativa más ambiciosa es L3Pilot que se realiza en forma simultánea en 10 países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Suecia, Finlandia e Italia).

Se trata de cien vehículos que están experimentando mil conductores diferentes desde septiembre pasado, con velocidades de 30 a 130 kilómetros, según se trate de zonas urbanas o carreteras.

Los vehículos están equipados con radar, lidar (dispositivo láser que permite determinar distancias respecto de objetos o superficies cámaras y un sistema de mapeo en tiempo real de los vehículos cercanos.

Además, están programados para seguir su carril, reconocer obstáculos y evitar colisiones. También son capaces de distinguir las señales del tránsito y respetar las luces de un semáforo.

Hasta ahora, el desempeño en las pruebas ha sido correcto, pero queda por ver cómo será la interacción de estos autos con otros vehículos en un ambiente no tan ordenado como las calles europeas. Para el ingeniero eléctrico de la Universidad Católica de Chile, Miguel Torres, la adopción de la tecnología tomará todavía algunas décadas.

La máquina tiene un programa fijo que respetará, el humano en cambio se puede salir de las reglas en caso de emergencia, dice.

«No es que el humano no falle, pero solo conocemos las estadísticas de los accidentes y en ese sentido las máquinas aparecen como más seguras. Pero no sabemos cuántos conductores tuvieron la habilidad para evitar una colisión». subraya.

Fuente: El País, Uruguay