Automotrices esperan aumentar hasta 50% sus ventas a Colombia

 
Las empresas fabricantes de automóviles estimaron que el acuerdo automotriz alcanzado entre los gobiernos argentino y colombiano, que comenzó a regir en diciembre último, posibilitará un crecimiento de hasta 50% este año de los envíos que realizan a ese país y los ejecutivos de Toyota, Volkswagen y PSA indicaron a que el mercado caribeño representa “una oportunidad” para la industria local.
Las empresas fabricantes de automóviles estimaron que el acuerdo automotriz alcanzado entre los gobiernos argentino y colombiano, que comenzó a regir en diciembre último, posibilitará un crecimiento de hasta 50% este año de los envíos que realizan a ese país, y los ejecutivos de Toyota, Volkswagen y PSA indicaron a que el mercado caribeño representa “una oportunidad” para la industria local.
“Son muy positivas las perspectivas. Ya veníamos exportando desde más de cinco años a ese mercado, sin preferencia arancelaria. Este nuevo acuerdo permite mejorar la competitividad y ofrecer la pickup Hilux a un precio más competitivo”, destacó el director de Asuntos Corporativos de Toyota, Diego Prado.
Precisó que “la previsión de Toyota es exportar a Colombia este año 5.850 unidades, lo que significará un crecimiento de 36% en comparación con las 4.300 enviadas en 2017”.
Indicó que “el mercado de Colombia debe ser el tercero o cuarto de Sudamérica después de Argentina y Brasil, peleando la posición con Perú”, y consideró que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que establece arancel 0 para el ingreso de vehículos argentinos “abre una expectativa muy interesante de seguir expandiendo y de transformar a la Argentina en la base de exportación para Latinoamérica”.
Prado explicó que “Colombia tiene un acuerdo con México de arancel cero para el ingreso de automóviles”, y subrayó que “a partir de esto, costaba mucho competir”.
“Este acuerdo nos mejora muchísimo. Porque veníamos exportando con un arancel de 16,1%, y ahora lo vamos a hacer con arancel cero, dentro de un cupo de 21.000 automóviles, de los cuales 15.000 son autos y 6.000 son pickups y camiones”, remarcó el ejecutivo.
El ACE con Colombia fue suscrito en julio del año pasado y entró en vigencia en diciembre, en el marco del Plan Un Millón, lanzado por el Gobierno para alcanzar esa cifra en 2023.
El cupo establecido en el acuerdo aumentará progresivamente hasta llegar a las 42.000 unidades en 2021, lo que significa un mercado de US$ 700 millones y un crecimiento de 500% frente a las 7.000 unidades que se enviaron en 2017.
“Nosotros tenemos muy buenas perspectivas. Empezamos a exportar a ese mercado en 2015, 248 unidades; en 2016, crecimos 137%, al enviar 588 unidades. Y el año pasado ésa cifra aumentó 51%, al pasar a 892 unidades”, destacó la directora de Asuntos Corporativos del Grupo Volkswagen, Ángela Stelzer.
Puntualizó que “en dos años, las exportaciones de Volkswagen al mercado colombiano treparon 260%”, y estimó que “para este año, la previsión es alcanzar como mínimo un crecimiento de 50% de los envíos a ése mercado”.
“Tenemos muy buenas expectativas con la pickup Amarok V6, que tuvo muy buena repercusión en Colombia, adonde también exportamos la Amarok común”, señaló Stelzer, quien sostuvo que “el acuerdo con Colombia es muy bueno, porque nos va a permitir tener un acceso al mercado que si bien sin el acuerdo lo teníamos, no era tan significativo como esperamos ahora”.
La ejecutiva de VW precisó que “el mercado colombiano tiene un alto nivel de importación”, porque indicó que “no hay muchas automotrices radicadas ahí, y están muy interesados en las pickups”.
Por su parte, el director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA, Rodrigo Pérez Graziano, destacó que “el acuerdo con Colombia fue producto de un largo proceso de negociaciones promovidas desde el sector automotriz que tuvo su puesta en marcha a finales del año pasado, gracias al apoyo que le dió el Gobierno a nuestra industria”.
Sostuvo que “hasta la vigencia del acuerdo, las condiciones que existían dificultaban el acceso a ese mercado a causa de los diferentes factores vinculados a nuestra competitividad”.
“Hoy con la vigencia del acuerdo, estamos trabajando para acceder a ese mercado y así poder orientarnos en el camino hacia la tan deseada diversificación de las exportaciones”, afirmó Pérez Graziano.
Subrayó que PSA, que produce las marcas Peugeot y Citröen, tiene “estudios avanzados de exportación a Colombia”, y aseguró que “las expectativas son de poder ir incrementando los volúmenes en la medida que surjan nuevas oportunidades de negocio con ese destino”.