Arrancan las Obligaciones Negociables para Pymes

(El Economista) – Luego que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentaran la “ON Simple” en Rosario, el instrumento comenzará a estar operativo hoy. Es una herramienta financiera pensado para que las pymes emitan obligaciones a largo plazo y accedan así a nuevas fuentes crediticias.

“La Obligación Negociable (ON) Simple saca muchos costos de intermediación, que hacían que a muchas pymes no les conviniera armar la estructura para utilizar este instrumento”, explicó durante la presentación el titular del MAV, Pablo Bortolato.

“Este nuevo instrumento facilita el proceso. Arman todo el prospecto e inclusive consiguen los inversores calificados para que se lo compren”, añadió.

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, destacó también ese dìa que que la nueva herramienta se gestiona de forma digital, convirtiéndola en una oportunidad más “federal”, a la vez que elimina costos y pasos burocráticos.

A su vez, explicó, que la documentación requerida es poca y estandarizada, hay procesos de autorización acelerados y las pymes “no tendrían que hacer otra cosa que descargar los formularios del CNV y completarlos con sus datos personales”.

Las firmas que accedan a ON Simple deberán presentar su balance anual ante el organismo e informar eventos de importancia como concursos, quiebras o liquidaciones.

El funcionario destacó que uno de los objetivos es ampliar los plazos de financiación de las pymes, que ahora lo hacían a través de cheques avalados o de pago diferido.

“No hay plazos mínimos ni máximos, van a ser los plazos que la pyme necesite y el que el mercado le valide”, dijo.