Argentina, país inexplicable para los inversores
(La Nación, por José Del Río) – La pregunta llegó de un inversor canadiense. Como podría haberla hecho uno estadounidense, uno europeo o también de uno regional. A los inversores internacionales les cuesta hoy entender a la Argentina. «En mi país si ven a alguien de un partido con bolsos llenos de dólares y sin posibilidad de justificar su origen queda afuera de cualquier posibilidad», agregó el canadiense que hoy juega en el mercado vitivinícola local.
Si bien las giras internacionales marcan un claro respaldo del presidente Mauricio Macri, los datos de los desembolsos muestran una caída en la cantidad de anuncios y montos. Varios son los motivos que llevan a esta realidad.
La competitividad va para ellos mucho más allá de la relación entre el peso y el dólar que cubre el debate de cabotaje. Toma de referencia desde el índice de la inseguridad, que llega al 27,5% y supone sobre costos hasta la inflación, que en junio llegó al 1,2%, y es otro de los factores que consideran antes de invertir.
La variable de evolución de consumo es muy observada por su impacto en la industria y los bienes durables. Hoy el 47% de los argentinos compra en mayoristas y adquieren segundas marcas. La situación del poder adquisitivo se considera también en aquellas firmas de consumo masivo.
Por último pero no por orden de importancia hay dos temas centrales a resolver: presión impositiva y juicios laborales. En el primero de los casos se produce un laberinto de difícil resolución a partir de un estado sobredimensionado y el deseo de evitar conflictividad electoral. El segundo ya forma parte de la agenda. Pero cualquier cambio de reglas en el escenario del trabajo abrirá un debate que marcará la agenda 2018. Y claro está, eso también quedará atado al resultado de las urnas.