Argentina espera negociar hoy en Estados Unidos una excepción para el acero

El secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunirá esta tarde con su par estadounidense, Wilbur Ross, para analizar cómo nuestro país podría evitar ser alcanzada por los aranceles del 25% y 10% respectivamente, que entrarán en vigencia en breve.
La reunión -según publica en su sitio web TN-, girará en torno a dos ejes: conocer cómo serán los cambios que implementará Estados Unidos y, a partir de eso, trabajar para demostrar que la Argentina no representa una amenaza para el mercado estadounidense.
El lunes, el secretario de Comercio se reunió con representantes del US Trade Representative (USTR) y, hoy, llevará el argumento del Gobierno Nacional para poder pasar por debajo de las barreras que el presidente estadounidense quiere implementarle al mercado del aluminio y del acero.
Al llegar a Washington, Braun tuvo un breve contacto con los periodistas donde explicó que si bien intentarán lograr una excepción a los aranceles «la situación es complicada».  El principal argumento de la Argentina para lograr la exención (alcanzada por el momento sólo por México y Canadá), consiste en señalar que las exportaciones argentinas representan apenas 0,6% de todas las exportaciones de acero de Estados Unidos y 2,3% en el caso del aluminio.
Por su parte, la Cámara Argentina del Acero emitió ayer un comunicado en el que «agradece los esfuerzos del Gobierno nacional para lograr que Argentina sea exceptuada de la aplicación de aranceles contra sus exportaciones de acero»; y descargó su furia con China, a quien considera como la responsable de todo en última instancia. La entidad afirmó que Trump decidió actuar de ese modo «en respuesta a la sobrecapacidad mundial de producción de acero que hoy llega a 700 millones de toneladas anuales», y afirma que eso se debe a que «China es el principal generador» de esa sobreoferta.
FUENTE: Ámbito y TN / Foto Archivo TN