"Apagón" El Gobierno de Estados Unidos cierra parcialmente por falta de fondos

El gobierno federal cerró por primera vez en más de cuatro años el viernes después de que los senadores rechazaran un parche temporal de gastos y los esfuerzos bipartidistas para encontrar una alternativa se quedaran cortos a medida que llegara el final de la medianoche.
Tanto los líderes republicanos como los demócratas dijeron que seguirían hablando, lo que plantea la posibilidad de una solución durante el fin de semana. El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, dijo el viernes que el conflicto tiene una «muy buena posibilidad» de resolverse antes de que las oficinas gubernamentales abran el lunes, lo que sugiere que los impactos de un cierre podrían ser limitados.
Pero la Casa Blanca señaló una línea dura inmediatamente después de la medianoche, diciendo que no negociarían sobre un tema central, la inmigración, hasta que se restauren los fondos del gobierno.
«No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras que los demócratas mantienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. «Este es el comportamiento de los perdedores obstruccionistas, no de los legisladores. Cuando los demócratas comiencen a pagarle a nuestras fuerzas armadas y al personal de primera respuesta reabre las negociaciones sobre la reforma migratoria «.
Ambas partes enfrentaron grandes riesgos políticos a falta de 10 meses para las elecciones de mitad de período. Los republicanos resolvieron no someterse a las demandas del partido minoritario de negociar, mientras que los demócratas se unieron en gran medida para usar el cierre del plazo para forzar concesiones en numerosos asuntos, incluida la protección de cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.
El enfrentamiento culminó con una votación en el Senado a altas horas de la noche que no logró eliminar un obstáculo de 60 votos, enviando a los líderes del Congreso y al presidente Trump de regreso a la línea de partida después de días de posturas políticas por todos lados.
«Un cierre gubernamental fue 100 por ciento evitable. Completamente evitable. Ahora es inminente «, dijo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) En el pleno del Senado luego de la votación. «Tal vez, al otro lado del pasillo, algunos de nuestros colegas demócratas se sientan orgullosos de sí mismos, pero ¿qué ha logrado su obstrucción? . . . La respuesta es simple: su propio cierre del gobierno «.