AMIA: el Gobierno quiere enjuiciar en ausencia a los iraníes

El gobierno nacional impulsará un plan para juzgar en ausencia a los iraníes acusados de volar la AMIA. Para lograrlo, movilizará en el Congreso la discusión de un proyecto que busca incluir el mecanismo en el Código Penal.

En diálogo con Infobae, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el juicio en ausencia es una herramienta valiosa «para avanzar en procesos de criminalidad compleja donde los imputados eluden el accionar de la justicia refugiándose o escondiéndose hacia otros países».

El Poder Ejecutivo impulsará el debate en el Congreso cuando se reanude la actividad ordinaria, en 2018. La iniciativa apunta a juzgar a los siete iraníes que están involucrados en el atentado contra la AMIA perpetrado en 1994, de los cuales cinco tienen pedidos de captura internacional de Interpol pero se niegan a declarar ante la justicia argentina.

Sin embargo, el instrumento también podrá ser útil «en casos de terrorismo, trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros», valoró Garavano.

El Ejecutivo incluyó estos delitos transnacionales en el proyecto el año pasado con el objetivo de darle mayor amplitud de criterio a la norma. Se tomó el modelo de países europeos que tienen una legislación similar.