AlMundo.com – Fideicomiso para conquistar el Cono Sur

Texto: Ariel Rudistein
 
La compañía de viajes que tiene más de 500 mil clientes al año capturó 50
millones de pesos para su expansión a Brasil, Chile y Perú.
 
“Este es el momento, ésta es la oportunidad”, resumió con particular énfasis el
CEO de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse, al lanzar el primer fideicomiso
financiero por 50 millones de pesos, que le permitirá ampliar su plan de
inversiones para el 2017 y potenciar el crecimiento de la compañía de viajes.
No fue ingenua la elección temporal para el lanzamiento del fideicomiso ante una
interesante cantidad de inversores. El blanqueo dispuesto por el gobierno nacional
abrió una enorme posibilidad de generar negocios para poseedores de dinero
fresco.
Los datos oficiales del blanqueo de fines de 2016 revelaron que en el mercado hay
US$ 7.200 millones cash depositados en 112 mil cuentas bancarias. Lo concreto
es que esos fondos, propiedad de centenares de personas y empresas, buscan
destinos rentables y Almundo.com les ofreció una alternativa interesante.
Pese a esos datos de la coyuntura económica, el líder de Almundo.com eludió
cualquier referencia directa o indirecta al blanqueo de capitales. En su diálogo con
Bank Magazine exhibió una mirada más amplia en relación con la búsqueda de
inversores.
“Creemos que están dadas las condiciones y estamos en un proceso de
crecimiento y desarrollo muy fuerte, y por eso tenemos que tener la capacidad de
desarrollar todas las herramientas financieras”, justificó Lafosse.
El CEO de Almundo.com explicó que, con el fideicomiso, "logramos no depender
de los vaivenes de la financiación que ofrecen los bancos. Nos permite más
flexibilidad y mayor capacidad de financiación propia".
En este contexto, y a los pocos días del lanzamiento, Lafosse transformó el
optimismo inicial en un hecho real. Según los datos oficiales, se emitió deuda
fiduciaria por un valor de hasta V/N $ 50 millones y se recibieron 59 ofertas por un
V/N de $ 131.199.604, con un factor de prorrateo de 0,1073861 y una tasa de
corte de 24,70%.
Los valores de deuda fiduciaria se colocaron por medio del Merval y el producto de
la operación se destinará a la constitución de un fondo de riesgo de cobranza y un
fondo de gastos.
El directivo valoró la respuesta de los inversores y vinculó esta decisión con el
hecho de que “muchos sectores de la economía están esperanzados, ya que hubo
cambios muy importantes”.
En ese sentido, interpretó que la política económica que puso en marcha el
gobierno nacional “facilitó las cosas para el mundo de los negocios en general.
Hay un gran futuro para la Argentina”, subrayó.
Lafosse trazó un panorama alentador para el sector de viajes y, mucho más, para
la compañía que preside. “Pensamos seguir creciendo al ritmo que hemos crecido;
estamos pensando en tener, en tres o cuatro años, una facturación superior a los
2.500 o 3.000 millones de dólares.”
Las cifras proyectadas son muy superiores a la facturación que la compañía
registró en 2016, cuando alcanzó los U$S 342 millones.
“Desde el año pasado, tenemos una previsibilidad mayor y podemos focalizar
nuestra energía en hacer crecer nuestro negocio, y no tanto en estar enfocados en
la coyuntura y en sortear las dificultades que tuvimos en 2015”, comentó.
“Especialmente, el año 2015 fue muy difícil porque tuvimos muchos problemas
para poder girar a nuestros proveedores en el exterior, y eso nos obligó a recurrir
a otras herramientas para cubrir el riesgo de cambio, como fue el ROFEX”, el
mercado a término de Rosario, recordó.
Almundo.com nació como una plataforma tecnológica para un modelo de
funcionamiento comercial en la industria del turismo y los viajes, y, en pocos años,
se convirtió en la “principal agencia omnicanal” de la Argentina, lo cual posibilitó la
contratación por Internet, la tradicional vía telefónica o la presencial en las
sucursales.
“Tenemos más de 1.300.000 visitantes únicos mensuales, cifra que está creciendo
y esperamos duplicarla en 2017”, se entusiasmó.
Además de las 70 sucursales que la compañía posee en el orden regional,
Lafosse hizo particular hincapié en el “crecimiento exponencial” del uso del
sistema mobile para vincularse con la empresa. “Más del 50% de las visitas se
realizan a través de este dispositivo”, detalló.
“Lo digital es donde ponemos la mayor energía, pero la clave pasa por utilizar
esas capacidades para brindar un servicio diferencial”, dijo el CEO y añadió: “La
idea es brindarles a nuestros clientes la libertad para que elijan el canal de ventas
que prefieren”.
En ese marco, resaltó los tres pilares sobre los cuales se basa el funcionamiento
y, sobre todo, el crecimiento de la empresa de viajes. “Nos diferenciamos por la
experiencia, la innovación y la tecnología; la clave es ofrecer todas las
herramientas para que los clientes puedan decidir” cuál es la mejor opción que se
ajusta a sus posibilidades.
El constante crecimiento de Almundo.com, cuyo principal accionista es la cadena
hotelera española Iberostar, se ve en números concretos: cerca de tres millones
de clientes históricos, sucursales en el país, México y Colombia, y más de mil
empleados.
Además, están preparando el lanzamiento para comenzar este año las actividades
en Brasil y, en 2018, prevén abrir puntos de venta en Chile y Perú.
“Tenemos más de 500 mil clientes anuales y esperamos un aumento del 40% para
2017. De hecho –detalló Lafosse–, arrancamos este año con 120% de demanda
más que en 2016, por lo cual creemos que vamos a superar el proyectado que nos
planteamos como meta”, confió.
Consultado acerca de cuál es el secreto para crecer en un contexto y una
coyuntura económica críticos, Lafosse respondió que Almundo.com posee “el
mejor equipo de la industria en la región, con un grupo de líderes en tecnología,
compromiso, espíritu de superación, transparencia y alegría”.
Remarcó la importancia vital que la compañía promueve para trabajar con alegría
ya que “si no la pasamos bien, si no disfrutamos el día a día, no podemos brindar
un servicio de calidad a nuestros clientes, colaboradores, socios comerciales,
proveedores y bancos”.
“Queremos transformar y revolucionar el mundo de los viajes”, concluyó Lafosse.