Carlos Melconian y los próximos pasos del Banco Nación

Aniversario, Destacada — By on 25/11/2016 11:15 am

panel-melconian-2El economista, ahora con la responsabilidad máxima de conducir al banco más grande de la Argentina que cumple 125 años, consideró que el país atraviesa un “bienio de transición”. Y apuntó como temas prioritarios la baja de la inflación y fortalecer el sistema financiero. La entidad lanzó préstamos a tasa fija al 15% para PYMES. Y apunta fuerte a los créditos hipotecarios y jubilados.

 ¿Te acordás el lío que se armó el año pasado? Era inevitable que Carlos Melconian iniciara su participación en el evento anual de Bank Magazine con una alusión al mano a mano, exactamente un año atrás, que había protagonizado con Gustavo Marangoni, entonces presidente del Banco Provincia.

Ambos habían integrado un panel titulado “Camino al ballotage, dos visiones para la economía”. En el ida y vuelta de propuestas económicas de cara a las elecciones presidenciales del año pasado, Melconian -por Cambiemos y Marangoni -por el sciolismo- habían presentado algunas diferencias sobre si los cambios sobre el cepo o la inflación debían ser con shock o gradualismo.

Cumplidos 11 meses de gestión al frente del Banco Nación, Melconian se mostró tranquilo y muy alineado a Mauricio Macri. “Soy incondicional del presidente y me encuentro trabajando para el país”, le dijo a Pablo Wende durante la entrevista que abrió el evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Al llegar al Nación, aseguró que poner en marcha su gestión resultó muy fácil aunque encontró “un estado de abandono no escrito”, porque la entidad había perdido market share, penetración y fortaleza comercial.

A partir de ahí -y al igual que el resto del gabinete de Macri-, el titular del BNA aseguró que comenzó a caminar las sucursales de la Quiaca a Tierra del Fuego. “No me gusta encerrarme en el despacho, sino ir por los rincones de la entidad. La gente del banco tiene muy buena predisposición y cambió su autoestima de una manera fenomenal”, dijo con orgullo.

 

Propuestas para individuos y PYMEs

Decidido a mejorar la presencia del BNA de nuevo en el sector, Melconian detalló sus ideas y propuestas, aunque mantuvo cautela y prefirió no dar muchos números hacia adelante. “Tenemos que restablecer las ganancias del banco, devolverle a la sociedad parte de sus rentas sin perder plata. Como en el fútbol, mientras se juegue fuerte y leal, se va para adelante”, dijo con la intención de enviarle un mensaje a sus colegas banqueros con los cuales compite por público y market share.

En el diálogo mantenido con el editor jefe de Bank Magazine, Pablo Wende, surgió la pregunta respecto a la nueva línea de hipotecarios al 14%. ¿Es desleal ofrecer una línea de estas características en relación a lo que puede ofrecer el resto del mercado?

“De ninguna manera. “Los accionistas de este banco son todos los argentinos. Y sin perder plata en ningún caso vamos a tratar de devolver todo lo que podemos. Por eso, le decimos a la gente que deposite en el banco porque el dinero vuelve a la sociedad”, argumentó, agregando que “no le estamos prestando la misma atención a electrodomésticos o tarjetas, donde un banquero diría que hay plata para ganar”.

En cuanto a las propuestas crediticias, el Banco Nación apuntará tanto PYMEs como a individuos (hipotecarios y jubilados). Según el economista, tras el acuerdo arribado con los holdouts, que permitirá al Estado conseguir financiamiento en el exterior, el BNA tendrá cada vez más capacidad de prestarle al sector privado. “Lo que no puede ocurrir -aclaró- es que capacidad generada en el sector privado vaya a deuda soberana. Contamos con la venia presidencial para esto porque el soberano ahora se financia en otros mercados”, dijo el titular del BNA.

En ese sentido, deslizó que para que el país haga punta en competitividad y productividad debe poner esfuerzos en financiar infraestructura, como caminos, puertos, rutas y logística: “Hay que ayudar a bajar costo argentino. Ahí hay un espacio muy grande cuyo financiamiento también es externo. Ahí es donde hay que apuntar, no a deuda para gastos corrientes”, dijo.

Respecto de la reactivación del crédito hipotecario, el presidente del Nación explicó que para él estamos ante un “bienio de transición”, por lo que en un principio no se sentirá un repunte fuerte. “Creamos un producto que va a depender de la estabilidad macroeconómica y en la baja de la tasa de la inflación. Pero tiramos la primera piedra porque hay que hacer el esfuerzo”, dictaminó.

De las más de 30.000 solicitudes que se presentaron en el Nación para hipotecarios, hay cerca de 3.000 aprobados, con un crédito promedio de 900.000 pesos. Pero la demanda crece día a día.

Otra de las aristas que incorporará el BNA es un paquete de préstamos para desarrolladores, a 3 años a partir de que se termina la obra. “Por cada peso que pone un desarrollador nosotros ponemos uno, y la condición es que el 70% de lo construido tiene que empalmar con personas que llegan con nuestro crédito hipotecario”, detalló Melconian. En tanto, se encuentra en estudio otra línea para personas que tienen el terreno.

El economista enfatizó la importancia de combatir la inflación para desarrollar el mercado de crédito hipotecario, tal como ha sucedido en muchos otros países de la región. “En vez de mirar la frustración hay que tener en cuenta que venimos de 70 años de frustraciones en la Argentina. No es de un día para el otro que podemos tener un millón de créditos. Este proceso es un camino acumulativo, pero acá se lleva en la sangre la idea de abatir la inflación, que es lo que ayuda a la gente. Así se empieza y vamos para adelante”, dijo con entusiasmo. Aunque aclaró que, al igual que con el mercado de inmuebles, el sistema financiero argentino también debería crecer para tener mayor capacidad de crédito.

Más allá de a cuánto debe llegar la inflación o las tasas el año que viene, Melconián prefirió la cautela y enfatizó que lo más importante es tener inflación baja. “Este es un país donde costó colocar la línea de inversión productiva -que era barata-, porque aunque un empresario se endeude al 25%, sabe que tiene que pagarlo y que su producto tiene que subir ese 25%”, ejemplificó.

Al referirse a las PYME, el número uno recordó con orgullo los comienzos de su familia, especialmente de su padre que vendía zapatos al por mayor y era el dueño de su negocio. Puso como ejemplo su historia personal para enfatizar que las PYMEs son clientes leales, que siempre pagan. “El cliente chico da mucho trabajo administrativo pero al final te genera mucho menos riesgo que el grande. No es que estemos cerrado para los grandes, pero tenemos 700 sucursales en todo el país, casi siendo el único banco en muchos sitios, te da una ventaja comparativa para entender a la PYME”, aseguró.

En el primer semestre el Nación -según datos de Melconián- ganó market share tanto en la toma de créditos como de depósitos. Además, con motivo de los 125 años del Banco Nación se lanzó un crédito a 3 años, con tasa fija del 15% y un año de gracia.

Sobre la marcha de la economía

“Argentina tiene que encontrar el sistema bancario de la estabilidad”, apuntó el presidente del BNA. Y sobre el nivel de actividad, tipo de cambio, inflación, evolución del sistema bancario y marcha fiscal definió que “Argentina debe eliminar el stop and go. El crecimiento y la remonetización del sistema financiero tienen que ser sobre bases genuinas”.

Y con elegancia hizo referencia a la herencia recibida: “Estamos viviendo una transición de una crisis que era asintomática. En ese contexto, donde las cosa se dan en forma gradual, la deuda es el lugar genuino para mejorar la calidad del financiamiento. Las fuentes antes eran las reservas y la emisión monetaria, ahora estás cambiando la calidad de ese financiamiento”.

También destacó la importancia de dejar atrás viejas fórmulas argentinas que no han servido y salir a mirar países con políticas monetarias y fiscales que han sido exitosas. Es decir, copiar lo que los demás hacen bien. En tanto, remarcó que es clave también contar con la gente adecuada en el sector público para acompañar este “proceso de convivencia y equilibrio entre política y economía”.

Sobre el cierre de su participación, el presidente del Nación evitó ser esclavo de sus palabras y prefirió no hablar de lo que vendrá en 2017. “El mensaje, como buen descendiente de armenio, es vamos para adelante. Como decía mi abuela no esperes nunca la ayuda del gobierno, pero si viene mejor. Es decir hay que poner ganas por uno mismo primero, después viene lo demás”, finalizó.

 

La estrategia “multitarget” del Banco Nación

“Vamos a estar cerca de la gente, del que produce, del que emprende, del que arriesga; queremos un banco con políticas concretas que acompañe al Gobierno Nacional, especialmente para poner en marcha el más grande plan de infraestructura que jamás se haya anunciado”, prometió Carlos Melconián cuando asumió como presidente del Banco Nación el pasado 23 de diciembre de 2015.

Desde entonces, se recuperó la relación de la entidad con el sector agropecuario al participar de exposiciones y ferias (Expoagro, Agroactiva, Exposición Rural) y el restablecimiento del crédito. “Se creó un nuevo régimen de ayuda a inundados y a economías regionales (en coordinación con el Ministerio de Agroindustria) y se relanzó la tarjeta Agronación”, completaron desde el banco.

  • Además, se lanzó un nuevo crédito para jubilados y préstamos personales para compra de automóviles
  • Una línea hipotecaria a 20 años con 3 años a tasa fija del 14%, y luego tasa variable con un techo en la cuota vinculado con la variación del CVS (coeficiente de variación salarial del año anterior), del año anterior. Se financia hasta el 80% del valor de la vivienda, con una cuota hasta el 30% del ingreso total familiar.
  • Nación cuenta con nuevos préstamos para desarrolladores, a tres años, por el 50% del valor de la obra, con el compromiso de adjudicar el 50% de las ventas con el crédito hipotecario del BNA.
  • Se realizaron acuerdos para líneas de crédito especial con Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. Participación en Fondear, Fonapyme, nuevas líneas con Garantizar y con FOGABA de la Provincia de Buenos Aires.
  • Se lanzó la nueva línea de Crédito Nación 125 años, por el aniversario del Banco, para PYMEs, a tres años con uno de gracia, al 15% anual para inversión.
  • Se estableció un nuevo régimen de rehabilitación para facilitar el crédito a clientes que habían reestructurado deudas con quitas y que no se les podía prestar.

EN CIFRAS

  • La cantidad de nuevas financiaciones concedidas en este año alcanzan los $ 75.743 millones (333. 633 acciones)

Demanda del Crédito “Nación Tu Casa”:

  • Al 3/10 se registran 3.595 créditos entre los estados de pre-acuerdo (donde el interesado se encuentra buscando la propiedad), acordados (remitido a escribanía) o desembolsados. Entre las tres categorías llegan a los $ 3.000 millones.
  • Además, se registran más de 950.000 consultas recibidas por los diferentes canales de comunicación que el BNA tiene a disposición (web+ redes sociales+ call center)

La actividad de Nación Leasing en Financiamiento de Infraestructura:

  • Desde enero de 2016 realizaron operaciones para obras de infraestructura de 78 empresas y municipios, por una suma total de más $366 millones.
  • La actividad de Nación Fideicomisos en Financiamiento de Programas Públicos de Construcción de Viviendas.
  • El Banco Nación, a través de Nación Fideicomisos, está financiando programas hasta por la suma de $3.247 millones. Los mismos se implementan a través de los Institutos de Vivienda Provincial.

 

Definiciones picantes

 “Soy incondicional del presidente y me encuentro trabajando para el país”

“Todos los argentinos son accionistas del Banco Nación. Por eso, el dinero que la gente deposita debe volver en forma de crédito”

“Este proceso es un camino acumulativo, pero acá se lleva en la sangre la idea de abatir la inflación, que es lo que ayuda a la gente. Así se empieza y vamos para adelante”

“Venimos de 70 años de frustraciones en la Argentina. No es de un día para el otro que podemos tener un millón de créditos hipotecarios”

“Lo que no puede ocurrir es que la capacidad generada en el sector privado vaya a deuda soberana”

“El cliente chico da mucho trabajo administrativo pero al final te genera mucho menos riesgo que el grande”

“Argentina debe eliminar el stop and go. El crecimiento y la remonetización del sistema financiero tienen que ser sobre bases genuinas”

“El personal del banco tiene muy buena predisposición y cambió su autoestima de una manera fenomenal”

Tags: , , , , ,

Comments are closed.