La ciudad “Bitcoin-friendly”

Tecnología — By on 22/09/2015 11:25 am

La moneda virtual no deja de generar controversia en el mundo, pero cada vez son más los que ven y transmiten su potencial como tecnología. Una comisión en el Banco Central está estudiando el mercado en la Argentina y el Gobierno ya dio los primeros pasos para entender una revolución que llegó para quedarse. Cuál es el rol de los bancos y por qué la falta de regulación hoy ya no se ve como un problema en el panorama global. 

El Bitcoin se afianza cada vez con más fuerza en la Argentina. Los hoteles, bares y restaurantes que aceptan el pago de sus servicios con esta moneda que nació en 2009 se ampliaron en los últimos años, y tanto locales como extranjeros pueden olvidarse de los pesos y usar la moneda virtual en algunos lugares del país. Aunque aún tiene defensores de un lado y acérrimos detractores del otro, la comunidad que trabaja cada día para desarrollar la moneda, el commodity y el sistema de pago está convencida de que su uso como tecnología será el que cambie la vida de las personas.

Quienes tienen una relación cotidiana y laboral con el Bitcoin no lo dudan: la disrupción llegó para quedarse, y el salto cualitativo está enfocado en la blockchain o cadena de bloques, una especie de libro de contabilidad detrás del Bitcoin que genera registros de miles de millones de transacciones. Como es público, se pueden verificar las transacciones y se considera inviolable.

“Se parece a la Internet de los años ’90. La gente no tiene necesidad de entender cómo funciona, simplemente la usa. Con Bitcoin sucederá algo similar”, aseguró Diego Gutiérrez Zaldívar, presidente de la ONG Bitcoin Argentina. En diálogo con Bank Magazine, explicó que con el Bitcoin como registro base y un smartphone, “la mitad de la población mundial podría acceder a mecanismos de financiamiento, ahorro y medios de pago a partir de 2019”. La clave no sólo es que el blockchain sea incorruptible, sino que también deja atrás los altos costos de las transacciones que ofrece la infraestructura bancaria tradicional.

Alberto Vega, manager regional para América Latina de Bitpay, lo resumió en una sola frase: “La tecnología rompe con las estructuras y eso significa bajar los costos”. Sin embargo, el responsable en la región de la empresa de procesamiento de pagos es consciente de que “el Bitcoin aún sigue siendo de nicho”, y el objetivo es buscar la forma de llegar a un público masivo. Es por eso que con Gutiérrez Zaldívar y otros miembros de la comunidad tuvieron la idea de dar un salto importante para introducir la tecnología en la sociedad argentina. Y no lo hicieron de forma tímida.

Del mundo virtual al físico, ocho start-ups y empresas junto a la ONG local están instaladas en la “Embajada Bitcoin”, un edificio de tres pisos y 500 m2 en la City porteña. Bank Magazine recorrió este multiespacio de trabajo con oficinas para cada emprendimiento, una sala común de reuniones, otra de capacitación y hasta una habitación en suite para quienes quieran descansar tras largas horas de trabajo.

Con dos a cinco empleados en promedio, AtixLabs, BitCourt, BTCenEspañol, Easybit, Koibanx, LatinCoin y Ring Captcha son algunas de las start-ups que ya tienen su lugar en el Bitcoin Center, el nombre formal con el que “la Embassy” se presenta al mundo. “Cuando la tecnología es nueva, se habla de la tecnología en sí. Cuando madura, se habla de los usos de esa tecnología. Ése es el camino que seguirá el Bitcoin”, apostó Vega, quien tiene su oficina dentro de este espacio.

Buenos Aires, ¿Bitcoin-friendly?

Si bien las start-ups tienen su espacio privado de trabajo y áreas dentro del edificio para trabajar en conjunto, la competencia hoy no es un problema. “El éxito del lugar es que les vaya quedando chico a los emprendimientos. Es lo que pasó con Bitpagos: comenzó acá y es el procesador de pagos más grande de América Latina. Hay tanto por desarrollar, que se gana mucho más colaborando que compitiendo”, agregó el presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Junto al desafío de que cada vez más gente se acerque al Bitcoin, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya está investigando sus usos como moneda y tecnología para no quedarse fuera de esta revolución. “Por nuestra historia monetaria y cómo adoptamos rápidamente alternativas frente al peso, tenemos un papel importante para que se popularice”, dijo a este medio Cecilia Lucca, coordinadora de la Mesa de Innovación del gobierno porteño.

Este espacio transversal que reúne a distintas áreas de la administración –con 15 funcionarios que se reúnen todas las semanas– ya tuvo su primer acercamiento con la moneda por una charla que ofreció Gutiérrez Zaldívar. Mientras que el primer seminario explicó más lo regulatorio y la parte legal, se planea una segunda reunión para fines de año que abra el juego tanto a emprendedores como pymes, para que “los actores de la sociedad civil vean la oportunidad”.

 

La nota continúa en la Edición Impresa. Recuerde que puede suscribirse aquí.


Tags: , ,

Comments are closed.